Aumento de los casos de violencia machista

600 mujeres fueron víctimas de malos tratos en 2016

08 feb 2017 / 17:19 H.

La comisión de Servicios Sociales y Mujer aprobó por unanimidad la necesidad de incluir en la Comisión local de Seguimiento Contra la Violencia de Género a nuevos agentes. En concreto, se suman a la misma personal educativo y un agente social de especial relevancia para la prevención de esta lacra social.

También se hizo un balance del número de víctimas que se registraron en 2016 en Úbeda, así como las visitas y consultas realizadas en los distintos ámbitos que competen al Centro Municipal de Información a la Mujer, como son asesoramiento jurídico, formación y empleo y ayuda psicológica.

En total, en este servicio público se atendió, en 2016, a 2.154 mujeres. La responsable del área, Josefa Chichilla, informó de que el número de mujeres víctimas de este tipo de violencia creció en los últimos años, pasando de 166, en 2011, a 600, en 2016.

Adelantó Chinchilla que antes de que concluyera el ejercicio anterior, el número de casos de malos tratos en los jóvenes había crecido, de ahí que muchas de las actuaciones que se acometieron en 2016 fueran dirigidas a estudiantes de secundaria y Bachillerato.

El 20% de las víctimas de violencia machista se suele dar en la franja de edad comprendida entre los 16 y 31 años; otro 70% va de los 31 a los 41, y un 10% se da en personas mayores de 45 años. Además, la edil del área de Mujer informó también de que en ese ejercicio de 2016 se dictaron 64 órdenes de protección.

También durante el año pasado se puso en funcionamiento el Servicio de Atención Psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de un programa que la Junta de Andalucía presta desde 2009 al considerar a los hijos e hijas como víctimas directas del maltrato machista. Durante 2016, se atendió a 6 madres y 9 menores y, en lo que va de año, este servicio presta ayuda a 8 madres y 10 menores, informó Chinchilla.

La atención psicológica a hijos e hijas de víctimas de violencia de género pretende, entre otras cosas, aumentar la autoestima, resolver conflictos psicológicos y eliminar los estereotipos y prejuicios de género. A las madres se les enseña a identificar las señales de alarma previas a que se desencadenen conductas violentas por parte de sus vástagos y a mejorar las relaciones familiares. La edil popular, Pilar Quero, por su parte, indicó que su grupo apoyará todas las acciones que desde el equipo de Gobierno se pongan en marcha para eliminar esta lacra que afecta a la sociedad y animó a familiares y víctimas a denunciar los casos.