Asuntos de actualidad, protagonistas en el escenario

La cita teatral abarca distintos ciclos para acercarse al gusto del público a través del humor y “Miradas de mujer”

16 oct 2017 / 10:39 H.

La ciudad ubetense, durante tres meses, será un referente cultural tanto en la provincia como en el ámbito regional. No en vano por los Cerros pasan algunos de los más exitosos actores y las mejores compañías del actual panorama nacional. Los aficionados al mundo del teatro pueden disfrutar de 34 obras llevadas a escena en diversos escenarios del municipio de la Loma, dentro de la vigésima tercera edición de la Muestra de Teatro de Otoño.

Es una cita muy del agrado del espectador pues está compuesta por diferentes apartados dedicados al teatro de humor, clásico e histórico, contemporáneo y “Cerros de Úbeda”. De esta manera, a lo largo del fin de semana la muestra ofreció una doble cita, centrada en el teatro contemporáneo. El viernes por la noche el público disfrutó de la representación “Los amores diversos “, obra escrita por Fernando J. López.

Se trataba de un texto, de claro y limpio lenguaje poético, difícil y duro de interpretar, que la joven actriz Rocío Vidal, bajo la dirección de Quino Falero, logró plasmar brillantemente. La actriz mantuvo, en todo momento, una tensión dramática que atrapó a los espectadores durante algo más de setenta minutos.

Una función que habla de la vida, de la muerte y de las relaciones que la protagonista establece, así como de sus amores. Una vida construida a partir de las páginas que construyen nuestra memoria: las historias que nos contaron de niños, los poemas que copiamos para alguien cuando éramos adolescentes, los personajes que alguna vez nos enamoraron. Ariadna, personaje interpretado por Rocío Vidal, no acaba de encontrarse en ese laberinto literario, en ese mundo de palabras cuando se entera de la muerte de su padre en extrañas circunstancias. Impulsada por la necesidad de conocer la verdad de lo sucedido, se tendrá que enfrentar al pasado de su familia y, sobre todo, a sí misma, en una sola noche.

La segunda cita corrió a cargo de la Compañía de Salvador Collado, de Toledo, y Subprime Teatro, de Málaga, que llevaron a escena la obra “Faraday. Tu vida está en internet”, de Fernando Ramírez Baeza. Una función representada por actores y actrices de lujo como Javier Collado, Pedro Miguel Martínez, Alicia Montesquiu, José Manuel Seda y Ana Turpin. Elenco de actores dirigidos magistralmente por Paco Maciá.

La obra aborda un asunto de actualidad en clave de “thriller”, en el lado oscuro del mayor progreso tecnológico actual: la Red. Los móviles, las tabletas, las redes sociales, la mensajería instantánea producen la inmensa paradoja social de que mientras la gente está conectada permanentemente cre- ce el aislamiento de cada vez más personas. Una reflexión acerca de lo que la tecnología ha hecho de nuestras vidas, Google nos conoce mejor que nosotros mismos y puede “traficar” con nuestras vidas con un solo golpe de ratón.