Artesanía, diseño de vanguardia

Enrique Loewe asiste al encuentro de artesanos organizado por la Diputación

15 nov 2017 / 10:16 H.

El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, intervino junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en la jornada bautizada “Artesanía contemporánea, una apuesta de futuro”. Actividad organizada por La Diputación Provincial, dirigida a artesanos y diseñadores jiennenses, en el marco de la estrategia de promoción y de potenciación de la artesanía provincial que está llevando a cabo. Encuentro que contó con un invitado de lujo, Enrique Loewe Lynch, biznieto del fundador de la casa Loewe.

Loewe indicó que la casa Loewe vio hace 170 años que la artesanía no solo estaba ligada al folclore, sino que es el alma de un pueblo, cultura, historia o al arte. Y en relación a los artesanos españoles aseguro: “Se están dando cuenta de que la artesanía se ha convertido en un momento de crisis en una mirada profunda al ser artístico, y ha pasado a ser un arma muy importante para redescubrir la calidad y el lujo. Creo mucho en la artesanía como factor de reflexión y como fuerza que pueda impulsar toda esta creatividad que tenemos en España”. “La artesanía es imprescindible en la moda y en concreto los complementos y la joyería. Sin artesanía no hay moda, es importantísimo darse cuenta, y utilizarla para progresar y buscar nuevos materiales e ideas. Hay que saber venderla y salir de nuestro país sin complejos, eso es una asignatura pendiente en muchas partes de la economía”, concluyó Enrique Loewe. La alcaldesa recordó que Úbeda es una pieza fundamental en materia de artesanía, cuenta con 39 artesanos, que llevan años integrando tradición con innovación en sus respectivas disciplinas, lo que les ha llevado a realizar colaboraciones con diseñadores de la talla del ubetense Moisés Nieto.

Fernández subrayó que este tipo de encuentros sirven para aglutinar el talento y garantizar la permanencia de la artesanía.