Apuesta por la eficiencia energética del Ayuntamiento

Hasta el momento, se han cambiado 850 luminarias del alumbrado público de las 1.700 a sustituir

25 feb 2019 / 16:08 H.

Mejoras en materia de eficiencia energética. El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García Ruiz, explicó las mejoras que se están acometiendo en la ciudad en materia de eficiencia energética, concretamente en el alumbrado municipal. Así, el edil socialista informó que la sustitución de luminarias se está realizando a buen ritmo. “Hasta la fecha se ha cambiado 850 unidades”, puntualizó García.

Se trata de una iniciativa cuya financiación se solicitó al IDEA y con la que se cambiarán un total de 1.700 unidades, lo que supone, aproximadamente, un 25% del alumbrado público de los viales, de las cuales, aclaró el edil de Mantenimiento de Infraestructuras. “Unas 867 estarán dotadas con un sistema de telegestión punto a punto, que hará que las luminarias se adapten a las necesidades lumínicas de la vía”, manifestó.

Esta acción, impulsada por el gobierno local, se une a las realizadas anteriormente, con el objetivo rehabilitación de varias calles del municipio. A esto, habrá que sumar otras intervenciones que se van a llevar a cabo en materia lumínica en el barrio de San Lorenzo y Santo Domingo, de las que ya se puede adelantar que “un tercio del alumbrado público estará sustituido por tecnología LED”. “Se está actuando en 25 cuadros de alumbrado, de los 98 existentes”, avanzó el concejal.

En cuanto al criterio de selección de las luminarias a sustituir, el Jerónimo García indicó que se ha decidido “actuar en los viales cuyo nivel lumínico era más deficiente, en cuadros de mando completos con una excesiva potencia y en luminarias que suponían un alto coste de mantenimiento”. Entre otras, ya se ha actuado en las calles Cristo del Gallo, Almendro, Olivo, Buenavista, Pintor Juan Esteban, Ballesteros, Real, Parras, Jurado Gómez, Roque Rojas, del Carmen, Montiel, Chiclana de la Frontera, Jódar, Eucalipto, avenida Ramón y Cajal, Redonda de Santiago, Evaristo Sánchez, Don Bosco, carretera de Vilches, así como las pedanías de Solana y Veracruz.

“Este ambicioso cambio de luminarias supondrá la disminución de la potencia instalada de 100kw y una reducción en consumo de energía de 450.000 kw/hora, lo que se traduce en un ahorro económico anual superior a los 60.000 euros, así como una reducción de emisión de CO2 a la atmósfera de 500 Tm”, manifestó García.

La inversión total de esta acción será de 578.289,43 euros, importe financiado con un préstamo, con tipo de interés 0%, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y cuya devolución se prevé a diez años. Para finalizar, adelantó García, la Administración local pretende “acogerse a iniciativas que promuevan la mejora en eficiencia energética y apuesten por tecnologías bajas en carbono, con el objetivo claro de contribuir a la mejora de nuestro medio ambiente”.