Apuesta para que el cultivo ecológico sea el futuro

Jornada sobre las cubiertas vegetales de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite

18 feb 2016 / 09:51 H.

La Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva organizó una jornada técnica sobre cubiertas vegetales en olivar. El objetivo del taller era informar sobre los beneficios de esta práctica y ofrecer datos contrastados sobre los efectos de estas cubiertas, además de dar a conocer distintos manejos adaptados a este tipo de cultivo.

Las jornadas se dirigen, fundamentalmente, a personas con experiencia e inquietudes en iniciarse en este campo. De esta manera, el cortijo “Spíritu Santo” acogió la cita, pues el dueño, Juan Molina, practica la agricultura ecológica. Se citaron agricultores de toda la provincia. El curso contó con la presencia del delegado de Agricultura y presidente ejecutivo de la Fundación del Olivar, Juan Balbín.

Aseveró que el cultivo ecológico es el futuro y recordó que existe un proyecto “ambicioso” para que, en diez años, el 50% del campo andaluz sea de producción ecológica. “Es un sueño difícil de conseguir pero, sin duda, es el futuro”, defendió el delegado. Por otro lado, explicó que el jaramago es la planta que más se adapta a la cubierta vegetal, que, además, contiene mucho verticillium. “Por eso, es vital la promoción de las buenas costumbres del cultivo del olivar”, apostilló.

Durante el curso, intervino Juan Castro, investigador del Instituto Andaluz de Investigación Agraria y Pesquera (Ifapa), especializado en el manejo de suelos del olivar y, más concretamente, en coberturas vegetales. Castro afirmó que es necesario modificar los sistemas de manejo de suelo que son realmente agresivos con el olivar y cambiar la mentalidad. Aseguró que, actualmente, 30% del olivar está cultivado con cubiertas vegetales espontáneas, frente a un 50% que sigue las técnicas convencionales de laboreo. “El cambio ya está ocurriendo y se espera que estas técnicas tengan una mayor presencia en los años venideros”, manifestó Castro.