Aprobado por unanimidad el convenio con la Casa Ducal

Acuerdo que recoge alegaciones realizadas por los distintos grupos políticos

04 may 2019 / 12:09 H.

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió la celebración de un pleno extraordinario con veintitrés puntos, más ocho dentro del parte de control y seguimiento, en el orden del día. Puntos que, en su mayoría, consistían en modificaciones de expedientes de crédito y en la aprobación de convenios de colaboración con distintas asociaciones y colectivos de la ciudad, entre los que se encontraban los acuerdos con “Úbeda por la cultura”, “Amigos de la música”, “Peor para el sol”, “21 de septiembre” o “Tréboles”. Pero, sin duda, el tema estrella que se trató en el pleno fue la aprobación del convenio urbanístico entre la Administración local y la Casa Ducal de Medinaceli. Un acuerdo que ha suscitado numerosas críticas por parte de los andalucistas y populares, ya que cuando la alcaldesa, Antonia Olivares, dio a conocer el borrador del mismo, rápidamente indicaron que, a su juicio, el convenio solo era ventajoso para la Casa Ducal. Es más, los populares llegaron a indicar que era un “cheque en blanco” a favor de la Casa Medinaceli, pues recogía solo los compromisos a los que tenía que hacer frente la Administración local.

En la misma línea se manifestó Francisco Mendieta, portavoz del PA, quien indicó que en el acuerdo no se reflejaba el compromiso —por parte de la Casa Ducal de Medinaceli— de ubicar definitivamente el “San Juanito” en el espacio museístico que se prevé abrir junto a otras obras de arte. Además, también se condonaba la deuda de más de 700.000 euros que los Medinaceli tienen con el Ayuntamiento.

Para el equipo de Gobierno, la firma de este convenio suponía un desarrollo urbanístico, cultural y turístico para la ciudad patrimonial, ya que con la llegada del “San Juanito”, Úbeda entraría a formar parte de un grupo exclusivo de ciudades que acogerían una obra de Miguel Ángel. Por ello, a lo largo de los meses, se han celebrado varias comisiones informativas en las que se han recogido las alegaciones de los grupos políticos de la oposición, incluyéndose algunas de ellas, lo que ha propiciado que el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Casa Ducal contara con el voto a favor de todos los partidos que componen el arco municipal.

Así, el edil del grupo de no adscritos, Diego de la Cruz Martínez, ensalzó la mediación realizada por el diplomático ubetense, Nicolás Berlanga, entre ambas partes. Por su parte, el portavoz del PA, Francisco Mendieta, indicó: “Es un gran día para la ciudad, pues se ha llegado a un consenso en el que ha trabajado todo el mundo”. Mientras que el portavoz del PP, José Robles, hizo hincapié en que queda un duro trabajo por delante supeditado a la solvencia económica del Gobierno local.

CONVENIO CON LA CASA MEDINACELI

En virtud del acuerdo, la propiedad del Palacio Francisco de los Cobos y del solar de la casa de Diego de los Cobos pasaría a titularidad municipal durante los 85 años que dure el convenio. Espacio donde se ubicará la sede de la UNED así como para otros usos culturales. En los Honrados Viejos se creará un espacio museístico que acogerá al “San Juanito”.