Aniversario patrimonial

Poner en valor, conocer y conservar marcan la hoja de ruta del Ayuntamiento

29 jun 2018 / 08:52 H.

El nombramiento de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco cumplirá quince años el próximo 3 de julio, hecho que supuso un revulsivo, pues desde su inclusión en la lista, el número de visitantes se ha visto aumentado, con turistas que llegan desde todas partes del mundo para conocer el rico patrimonio histórico, cultural y monumental de la ciudad de los Cerros.

Asimismo el número de turistas ha crecido de forma exponencial desde que Úbeda pertenece al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe), pues de la mano de esta institución se ha dado a conocer en numerosas ferias y convocatorias tanto nacionales como internacionales, así como intensificar la promoción local en citas como la “World Travel Market”, feria que se celebra, anualmente, en Londres, donde se presentan destinos y sectores de la industria turística ante público especializado de profesionales de viajes del Reino Unido y del resto del mundo.

Además, la regidora ubetense, Antonia Olivares, formó parte, a finales del mes de mayo, de la delegación de alcaldes y alcaldesas de las ciudades Patrimonio, que mantuvieron un encuentro en París y Estrasburgo con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y el comisario europeo de Educación y Cultura, Tibos Navracsics, al objeto de buscar financiación para desarrollar proyectos en estas urbes, como recordaba la munícipe ubetense a Diario JAÉN.

Pero no solo se trabaja en intensificar la promoción con vistas al exterior, sino que la Administración local también centra sus esfuerzos en poner en valor y dar a conocer el patrimonio de la ciudad dentro del propio municipio, según la alcaldesa: “El nombramiento Úbeda como ciudad patrimonial ha hecho que el casco antiguo se haya convertido en un motor económico de la ciudad, en el que se han establecido numerosas empresas dedicadas a la restauración, la hostelería o el turismo, empresas locales”, recalcó la alcaldesa, “que ofrecen al visitante un servicio innovador y de calidad. Igualmente, “durante estos quince años se ha cuidado con mucho mimo la conservación y mejora del patrimonio de nuestra ciudad, cada Corporación en la medida de sus posibilidades. Y añadió: “También se quiere revitalizar el casco antiguo, con el objetivo de que la ciudadanía resida en él y que no se convierta en un ”centro fantasma” masificado de turistas, manifestó Olivares.

En otro orden de cosas, la munícipe subrayó el “esfuerzo” realizado por el Ayuntamiento ubetense para conmemorar el decimoquinto aniversario del nombramiento de Úbeda como ciudad patrimonial, con más de ciento cuarenta actividades que comenzaron el 8 de junio y que se extenderán hasta el 8 de julio. Una programación dirigida a todos los públicos, con la intención de que los propios ciudadanos sean los mejores embajadores de Úbeda, por eso muchas de las actividades son culturales, entre las que se encuentran visitas guiadas a distintos recursos turísticos de la ciudad, unas acciones que tienen muy buena acogida por parte de los ubetenses. Además los pequeños ocupan un lugar muy especial dentro de esta programación, para que los menores conozcan también la importancia que la ciudad tuvo en el Renacimiento.

Como adelantó Antonia Olivares, el próximo 3 de julio, en la Plaza de Vázquez de Molina, se celebrará el acto institucional, en el que la ciudadanía podrá disfrutar de un vídeo “mapping” muy especial.