Aniversario de “Olivar y Aceite”

Dar a conocer los productos de sus socios, uno de los objetivos de la jornada de puertas abiertas

03 abr 2018 / 08:54 H.

Alrededor de unas dos mil personas pasaron por la jornada de puertas abiertas realizada en las instalaciones del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” para conmemorar el quinto aniversario de la fundación de la entidad. Una asociación que trabaja a diario por difundir y promocionar la cultura del aceite del olivar y que aprovechando una afluencia masiva de visitantes en la ciudad patrimonial, ofreció a los turistas la oportunidad de conocer su amplia variedad de aceites y otros productos elaborados por sus socios con aceite de oliva virgen extra.

En la jornada de puertas abiertas participaron dieciséis de los casi setenta socios que forman parte de la gran familia de “Olivar y Aceite”. En concreto, estuvieron presentes: Artechoc, Haza la Centenosa, Señorío de las Almenas, Gloriae, Re-Present, Picuélite, Finca Las Manillas, Florencio Aguilera, Rotalaya, Salinas Don Diego, Oleícola Jaén, Aceites Uno, Notaliv, Pagos de Toral, Puertas de Las Villas, Lupo Terra y Óleo Rincón. Así, el público pudo conocer, de manos de sus productores, algunos de los mejores aceites que se producen en la provincia de Jaén, así como otros productos derivados o elaborados con aove, como pueden ser el chocolate, mermelada, crema de cacao, infusiones, semillas o cosmética, entre otros.

Igualmente, los visitantes pudieron degustar 400 tapas preparadas por cuatro grandes chefs de la provincia, platos que hicieron las delicias de los asistentes tanto por su exquisito sabor como por la elaboración y presentación, todos ellos regados con diferentes variedades de zumo de aceituna.

Esta iniciativa fue apoyada por la Diputación Provincial de Jaén, y contó con la presencia del diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno. Y es que la Administración Provincial apuesta por el oleoturismo, ya que, como indicó Bruno, “es ofrecer otro motivo al visitante para que se acerque a la provincia de Jaén, y que junto a sus cuatro parques naturales y dos ciudades patrimonio, pueda llevarse, además, las sensaciones y el conocimiento del aceite de oliva virgen extra. Hoy comprobamos como esta sinergia entre patrimonio monumental y agrícola funciona”. Además, el diputado aprovechó la visita para adelantar que la Diputación firmará con “Olivar y Aceite” un convenio “en breve”, para apoyar la promoción y difusión del oro líquido. “Es un convenio fruto del trabajo realizado en estos cinco años que financiará diversas iniciativas que la entidad realiza a lo largo del año”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la entidad, Javier Gámez, destacó la importancia que tuvieron y tienen tanto los socios como el personal técnico de “Olivar y Aceite”, así como el apoyo recibido por las administraciones como la Diputación Provincial de Jaén, en el éxito cosechado a largo de estos cinco años.