Análisis de los beneficios de las diversas terapias naturales

El Hospital de Santiago acoge, este fin de semana, unas jornadas andaluzas

02 mar 2016 / 09:20 H.

La ciudad de Úbeda se consolida como espacio de congresos. Una muestra es que el centro cultural del Hospital de Santiago acogerá, el próximo fin de semana, la séptima edición de la Jornada Nacional de Terapias Saludables. La cita está dirigida al público en general, por eso puede interesarles tanto a profesionales de las diversas disciplinas como a particulares que quieran ahondar en los conocimientos en este tipo de alternativas naturales. El congreso está organizado por la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (Aptn-Cofenat), en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento ubetense. La actividad fue presentada por la edil del ramo, Magdalena Urratia, y el presidente autonómico del colectivo, Jorge Sánchez de la Morena. También participó Carmen Martín, especialista en reflexología podal.

El acceso a cada una de las diferentes actividades que desde este colectivo proponen es gratuita. Sin embargo, dadas las dimensiones de las salas de las que disponen, el aforo será limitado. Por eso, desde la organización se pide a las personas interesadas que se inscriban lo antes posible. Los que deseen hacerlo, pueden llamar al 913142458 o bien enviar un correo a info@aptn-cofenat.es.

En cuanto al desarrollo, tal y como se explicó en la presentación, las jornadas contemplan la celebración tanto de ponencias como de talleres y clases prácticas. Todas ellas estarán destinadas a perfeccionar y compartir los conocimientos en lo referente a las terapias naturales. En este sentido, la concejal de Participación Ciudadana agradeció la colaboración del colectivo durante todo el año. “Ellos han hecho posible que muchos talleres y jornadas se celebren”. Urrutia explicó que en el desarrollo de estas jornadas incluirá talleres de visualización, quiromasaje, masaje deportivo, magia de péndulo y yoga. Además, también habrá dos ponencias. La primera de las conferencias será el sábado, a las siete de la tarde. Versará sobre reflexología podal y correrá a cargo de Carmen Martín. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer métodos de relajación física a través de la estimulación de puntos reflejos en el pie. La segunda de las intervenciones será el domingo, a las doce del mediodía. El título de la charla es “El código de la emoción” y será impartida por la especialista Ángeles García. Hablará sobre las emociones y cómo afectan a la salud y en el día a día. Se realizará un recorrido por algunas enfermedades y se impartirán conocimientos para manejar las emociones de tal manera que podamos comprenderlas e, incluso, paliar sus efectos.

El presidente de la asociación organizadora manifestó: “Nosotros realizamos jornadas a lo largo del año y elegimos diferentes ciudades como sede. Además, asistí como invitado a unas jornadas y pude observar el auge que las terapias naturales van teniendo en la ciudad”. Por ello, habrá ponencias técnicas y no tan técnicas, dirigidas a profesionales y al público en general, tal y como aclaró Jorge Sánchez de la Morena.