Análisis de la vida y obra de Martínez Montañés

Conferencia a tres bandas impulsada por “Úbeda por la cultura”

01 dic 2018 / 11:07 H.

El Salón de Actos de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa) acogió la conferencia “Juan Martínez Montañés. El lisipo andaluz (1568-1648)”, con motivo de la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento del escultor alcalaíno considerado como el máximo exponente de la escuela sevillana de escultura barroca. Fue un acto organizado por la Asociación “Úbeda por la cultura”.

La conferencia corrió a cargo de la directora del Instituto de Estudios Giennenses, Adela Tarifa; el doctor en Historia del Arte, Antonio Almagro, y José Miguel Gámez, historiador del Arte y presidente de la Asociación “Úbeda por la cultura”. Esta ponencia tuvo como objetivo analizar, de forma profunda, la figura de uno de los mejores escultores del arte universal. Así, Adela Tarifa se encargó de analizar el contexto histórico de Martínez Montañés, ya que difícilmente se puede entender una vida o una obra de arte fuera de la época en que se produce, como defendió. En concreto, Tarifa hizo un recorrido veloz por los reinados de Felipe II, III y IV, que se corresponden con la trayectoria vital del alcalaíno.

Seguidamente, Almagro se centró en la sublime producción artística del genio alcalaíno y dio algunas pinceladas acerca de los rasgos más interesantes de la escultura y pintura de Martínez Montañés. Finalmente, José Miguel Gámez Salas analizó la figura del gran maestro de Juan Martínez Montañés, el también alcalaíno Pablo de Rojas. En su ponencia Gámez disertó acerca de cómo la literatura influyó en la culminación iconográfica del Nazareno y cómo este modelo figurativo encontró su culmen gracias a Pablo de Rojas y la clara influencia no solo en el Jesús de la Pasión de Martínez Montañés, sino también en su gran discípulo el escultor cordobés, Juan de Mesa.