y Europa

El programa está organizado por la UJA, la Diputación y la Agencia Andaluza de Cooperación (AACID)

27 mar 2018 / 08:57 H.

La Iglesia de San Lorenzo acogió un seminario internacional bajo el título de “La Cooperación para el desarrollo con la África subsahariana”. En esta actividad intervinieron personalidades llegadas tanto de África como de Europa, entre los que se encuentran: Mateo Fraschinni, periodista italiano de origen togolés; Moushira Khatab, diplomática de carrera, fue ministra de Población y Familia en Egipto y experta de Naciones Unidas en derechos de infancia, género y salud, y Edem Kodjo, exprimer ministro de Togo, que ostenta en la actualidad un importante papel como sabio africano de la Unión Africana para la resolución de crisis, donde participa como mediador en Burundi y en la República Democrática del Congo, entre otros expertos.

La Universidad de Jaén (UJA), en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), la Diputación Provincial de Jaén y la Fundación Huerta de San Antonio, son los encargados de organizar este seminario internacional, con el que se pretende “mirar” a África desde el punto de vista de las alianzas y de los retos conjuntos con Europa. “Se mira mucho más allá de esa mirada condescendiente que tenemos impresa en nuestras conciencias”, afirmó el patrono de la Fundación Huerta de San Antonio (FHsA) coordinador del seminario y embajador de la Unión Europea en Togo, Nicolás Berlanga. Charlas, mesas redondas y ponencias abordaron temas tan diversos como cine, literatura, patrimonio, mujer, medio ambiente, conflictos, cuyo objetivo es obtener una serie de resoluciones que sirvan para ayudar a avanzar al continente africano. Edem Kodjo expresó su gratitud en participar en este encuentro, celebrado en una “ciudad patrimonial”. Kodjo indicó que la cooperación entre países es esencial en un mundo globalizado, en el que la educación ocupa un “pilar fundamental”.

Moushira Khatab aseveró: “Es un orgullo estar en Úbeda y agradeció la invitación a los organizadores del encuentro”. Khatab es el encargado de disertar sobre políticas públicas, unas herramientas que, como explicó, sirven para eliminar la discriminación y lograr el desarrollo de los países, en este caso de África. “Pienso que África demuestra fuertes signos positivos y la cooperación internacional es muy importante”, dijo.

Asimismo, Khatab subrayó el papel destacado que las mujeres ocupan, tanto en cooperación como en el desarrollo del continente africano. Por su parte, el rector de la UJA, Juan Gómez, aseguró que las universidades tienen como responsabilidad impulsar este tipo de encuentros, cuyos objetivos son debatir y “sensibilizar” a la comunidad universitaria.

Por último, el director de la AACID, Néstor Fernández, señaló que este seminario forma parte de un convenio de colaboración en apoyo a las políticas de cooperación para dar a conocer la realidad del continente africano.