Alfonso Góngora, tercer premio en Alfaralmería

Más de 40 artesanos de España y Portugal se dan cita en la feria

26 ago 2017 / 11:17 H.

El alfar de Alfonso Góngora se conoce por aunar tradición e innovación. Además, participa en numerosas ferias y muestras de artesanía a lo largo y ancho de todo el territorio español.

Así, durante la última semana, participó en la vigésima sexta Feria Internacional de Alfarería, “Alfaralmería”, que se celebra en la capital de la provincia almeriense hasta hoy. Dentro de esta muestra se convocó la segunda edición del Concurso de Piezas de Alfarería Tradicional y Cerámica.

El artesano ubetense obtuvo el tercer premio del certamen gracias a una orza tradicional de Úbeda con esmaltes en color azul cobalto sobre fondo albero y decoración ambientada en la antigua Grecia. El primer premio fue para el portugués Armando Moita, con una pieza tradicional de Coimbra réplica del siglo XVII y pintada a mano en color azul cobalto. Mientras que el segundo puesto recayó sobre Miguel Ángel González García, de Alfarería Migonli en la localidad leonesa de La Bañeza, por la presentación de un botijo redondeado de grandes dimensiones, pintado con el característico color rojo de su zona. La encargada de entregar los reconocimientos a los galardonados fue la concejal de Cultura del Ayuntamiento almeriense, Ana Martínez Labella, quien felicitó a todos los participantes, más de una veintena, por la calidad de las piezas, la belleza de la alfarería y el esfuerzo que hacen para mantener un oficio tan tradicional. El alfarero Alfonso Góngora indicó que esta feria de artesanía de Almería es una de las mejores de las que se realizan en toda España en cuanto a infraestructura se refiere. Se trata, además, de una cita que tiene especial cuidado en lo que se refiere a la transmisión de los valores de la artesanía, impulsando varios talleres didácticos destinados a todos los públicos.