Alfarería Tito recibe el premio“Personaje del año”

Distinción que otorga la revista semanal “Fuera de Serie”

21 nov 2019 / 16:44 H.
Ver comentarios

Juan Pablo Martínez “Tito” recogió, en la noche del martes, en nombre de Alfarería Tito, el premio “Personaje del año” en la categoría de Artesanía. Galardón que concede la revista semanal “Fuera de Serie”. Dicha distinción tiene como objetivo difundir la obra de personas o instituciones que han llegado a lo más alto en sus carreras y oficios.

Juan Pablo Martínez “Tito”—tercera generación de alfareros que se encuentra al frente del taller y la marca que fundó su padre, Juan Tito— fue el encargado de recoger, en la Real Academia de las Artes de San Fernando, ubicada en la capital de España, esta distinción que reconoce al alfar ubetense como testimonio de la tradición ceramista en pleno siglo XXI, al tiempo que pone en valor la revolución estética de sus piezas que aúnan conceptos como exclusividad, sencillez y lujo.

El jurado ha valorado la actitud abierta y contemporánea de este alfar, que ha colaborado con artistas y diseñadores de prestigio internacional como Xavier Claramunt, Roni Horn, Arcadio Blasco, Moisés Nieto o Miguel Ángel Belinchón “Belin”, entre otros. También ha en cuenta los trabajos de investigación para la recreación de ambientes en películas y series como “Carmen”, “Alatriste” o “Águila Roja”, entre las más conocidas. Asimismo de estimar su estudio en publicaciones de referencia como “Artesanía Española de Vanguardia” (Lunwerg, 2011) o su presencia en citas como el III Encuentro Iberoamericano de Grandes Maestros Artesanos del Barro, celebrado en Guatemala en 2017.

En la actualidad Juan Tito continúa transmitiendo sus conocimientos a su hijo, Juan Pablo, quien sigue con la herencia de sus antepasados, aunando tradición e innovación en el oficio alfarero, para garantizar la supervivencia del legado recibido.

Úbeda