Agricultores de Unioliva buscan salidas a su situación

Solicitan asesoramiento jurídico ante
la preocupación y la incertidumbre por el futuro de la sociedad cooperativa

01 dic 2016 / 18:30 H.

La campaña de recolección de la aceituna comienza oficialmente hoy. Para muchos agricultores de La Loma, no es igual que las anteriores, ya que conviven con la incertidumbre y la preocupación ante el devenir de los acontecimientos en la Sociedad Cooperativa Andaluza La Unión de Úbeda. Esta anunció recientemente el aplazamiento de la aprobación de su plan de viabilidad y la solicitud de un preconcurso de acreedores. Ante esta situación, son numerosos los agricultores que han decidido solicitar asesoramiento jurídico para ver qué pasos materializar. De hecho, algunos bufetes de abogados han celebrado reuniones informativas en la ciudad ubetense con el objetivo de ofrecer a los socios afectados que lo deseen sus servicios para velar por sus derechos.

Este periódico contactó con Rafael Cabrera, profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad de Jaén y miembro del Consejo Académico del prestigioso bufete Martínez-Echevarría Abogados, quien confirmó que se ha asumido el asesoramiento de decenas de de agricultores afectados. Según explica, son diversos los aspectos en los que más se está haciendo hincapié. “Ante el inminente comienzo de la campaña de recolección, una de las cuestiones que más les inquieta es qué hacer con su aceituna y si pueden pedir la baja voluntaria como socios. Asimismo, solicitan asesoramiento jurídico ante el concurso de acreedores y cómo defender sus derechos como cooperativas. Finalmente, socios estudian iniciar un proceso penal contra los anteriores gestores con el fin de llegar hasta el fondo de la cuestión”, manifiesta. En el caso concreto de Martínez-Echevarría Abogados, según subraya Cabrera, se realiza un asesoramiento individual ya que, tal y como defiende, los casos de cada cooperativista presentan singularidades que hacen más acertado que se aborde cada situación por sí misma. Eso sí, no descarta que, en el caso de la presentación de una querella criminal, se realizara una demandad conjunta de afectados.

Martínez-Echevarría Abogados ha celebrado ya dos reuniones informativas en la ciudad ubetenses. La última, el miércoles 23, en el Hospital de Santiago, a la que, según informa Cabrera, asistió alrededor de un centenar de cooperativistas. El despacho ha establecido una plataforma en internet —afectados-unioliva.com— para que los cooperativistas interesados puedan ponerse en contacto.