Actos para romper barreras

Reivindicación de la igualdad de las personas con diversidad funcional

04 dic 2016 / 10:18 H.

El instituto de Enseñanza Secundaria Los Cerros, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, impulsó, por tercer año consecutivo, unas jornadas de concienciación sobre diversidad funcional, sensorial, motora o psíquica a través del juego y el deporte adaptado. El objetivo de la actividad pasaba por concienciar y sensibilizar a los escolares de la ciudad acerca de las dificultades a las que se enfrentan, a diario, las personas que sufren esta situación.

El coordinador de la actividad, Manuel Serrano, manifestó que unos setecientos escolares de distintos centros de la ciudad participaron en juegos y actividades de deporte adaptado a lo largo de la jornada. Dentro de los distintas disciplinas se incluyeron algunas paralímpicas, como el “boccia” o “goalball” para personas con parálisis cerebral y ciegos, respectivamente. Como novedad —indicó Serrano—, en esta edición se ha contado con escolares de los primeros cursos de Educación Primaria, para empezar a concienciar a los niños en edades más tempranas, puesto que las ediciones anteriores se trabajó con alumnado de quinto y sexto y primero y segundo de Secundaria. El responsable puso de relieve la implicación de los alumnos del ciclo formativo de Actividad Física y Deportiva, con treinta y tres monitores que trabajaron y dinamizaron los juegos y deportes propuestos tanto en las pistas como en el pabellón polideportivo del centro educativo. También destacó la confianza de la Asociación Tréboles y la confianza que la Administración local deposita en ellos para organizar año tras año esta actividad.

Por su parte, José Quesada, secretario de la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de La Loma y Las Villas Tréboles, indicó que es muy importante que la sociedad se conciencie y sensibilice para hacer más fácil la vida a las personas que presentan algún tipo de discapacidad, puesto que hoy en día quedan muchas barreras arquitectónicas que eliminar, que suponen un gran reto para las personas que sufren algún tipo de discapacidad. “Por eso es tan importante empezar a sembrar la semilla de la sensibilidad en los más pequeños, y por este motivo desde nuestro colectivo intentamos realizar o colaborar en la realización de actividades como esta”, subrayó. Por otro lado, dio las gracias por la implicación tanto del centro que acogió la jornada como la de los alumnos de su ciclo formativo, así como a los demás centros que participan en la actividad de sensibilización.

Mientras, el concejal de Deportes, Francisco Lozano, remarcó que la Administración local ubetense siempre apoyará este tipo de actividades, ya que es muy importante la labor que se realizan en materia de concienciación. El edil socialista adelantó que en la ciudad se efectuará un diagnóstico y una planificación para la erradicación de barreras arquitectónicas en el casco urbano. Al respecto anunció que habrá un equipo de trabajo especifico y que se hará partícipes a las asociaciones locales.

teatro como herramienta de inclusión

En la ciudad de los Cerros, la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta trabaja por la inclusión social de las personas con diversidad funcional. El centro cuenta con un grupo formado por personas con discapacidad. Por la labor impulsada, al proyecto formativo ubetense se le otorgará mañana un galardón como reconocimiento a su importante trabajo social a lo largo de todo el año.