Actos para celebrar el Día
de la Diversidad Funcional

Una jornada de convivencia entre colectivos en el Centro Ocupacional local

02 dic 2017 / 11:37 H.

Mañana se celebra el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional. Por este motivo, el Centro Ocupacional de Úbeda, en colaboración con el área de Bienestar Social de la Administración local, realizó una programación para conmemorar la efeméride. Entre otras actividades, se pudo disfrutar de una visita al Planetario de Úbeda, una charla coloquio sobre las redes sociales y sus riesgos, así como varias rutas culturales. Unos días que fueron vividos muy intensamente por los usuarios del Centro Ocupacional, así como por los miembros de otros colectivos de la ciudad, como Aprompsi, Faisem, Apaem, Asperger o el Centro de Educación Especial “Antonio Machado”, que asistieron a la jornada de convivencia que puso el broche de oro a todas las actividades organizadas para celebrar el Día de las Personas con Diversidad Funcional. Así, decenas de jóvenes acompañados por familiares y profesores compartieron un desayuno, ayer por la mañana, donde degustaron unos dulces elaborados por los usuarios del Centro Ocupacional, que aprendieron a cocinar en un curso de cocina. También hubo una exhibición de kempo-karate que corrió a cargo de Julio Alberto Alba y Javier Fornieles, usuarios del centro.

Al acto asistió la alcaldesa, Antonia Olivares, y la concejal de Urbanismo, María del Carmen García, que se mostraron encantadas de compartir y celebrar con los chicos esta efeméride. La munícipe recordó que el Gobierno local está haciendo grandes esfuerzos por la integración de los colectivos con diversidad funcional, lo que significa trabajar con organismos como con las asociaciones y colectivos de la ciudad. “Estamos dando grandes pasos para la puesta en funcionamiento del centro para personas con diversidad funcional que se encuentra en el Polígono Los Cerros, el cual se construyó gracias al Plan E”, explicó. Además, la alcaldesa añadió: “Pusimos un transformador, pues sin este no se podía dar ningún paso administrativo y, ahora, estamos trabajando con la Junta de Andalucía para ampliar el uso del edificio, lo que complicaba su apertura. Además los trámites fueron complejos, por lo que hemos contado con el asesoramiento y ayuda de algunos colectivos de nivel provincial”. El proyecto ya fue presentado, y ahora solo cabe esperar una respuesta para, según indicó Olivares, “seguir dando pasos” para conseguir su licitación pública.

En relación al Centro Ocupacional, adelantó que se están buscando otras alternativas al edificio que, hasta el momento, cumplió sus funciones. “Aunque este equipo de Gobierno cree que hay que dignificar mucho más la labor que se realiza entre estos muros a diario, y eso pasa por modernizar el espacio, aunque se trata de un proyecto a largo plazo”, matizó Antonia Olivares.