500.000 euros para el arreglo de caminos

Los agricultores conocen los diferentes proyectos que acometerá el Ayuntamiento con fondos del Plan Director

09 may 2017 / 17:36 H.

El concejal de Agricultura, Javier Gámez, presentó la II edición del Plan Director de Caminos Rurales para este año 2017. El proyecto se llevará a cabo en dos fases que afectarán a once caminos. A la iniciativa, el Ayuntamiento ubetense añade también una parte correspondiente al ejercicio de 2016, que se encuentra bloqueada a la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

La primera fase incluirá 250.000 euros, pertenecientes a fondos propios del Ayuntamiento. Las acciones que se llevarán a cabo irán destinadas al riego y a la compactación, entre otras cuestiones. “Afectarán a los seis caminos más transitados por los agricultores con el objetivo de que puedan acceder a sus fincas con la mayor facilidad posible”, manifestó el edil.

Tras esta primera fase, se ejecutará una segunda intervención que contará con la otra mitad del presupuesto y en la que se intervendrá en otros cinco caminos hasta llegar a los once que contempla el proyecto. Asimismo, Gámez comentó que el Plan de Caminos se complementa con la “Cuadrilla de agricultura”, compuesta por un maquinista del Ayuntamiento y otros cinco trabajadores más que rotarán a través de la bolsa de empleo y que trabajarán durante todo el año.

En el acto de presentación del proyecto estuvieron representadas las comunidades de regantes y cooperativas. El objetivo de la reunión fue el que conocieran, de primera mano, las distintas acciones que se llevarán a cabo este año y aporten otras mejoras y necesidades, a las que se les destinará otros 150.000 euros más, según confirmó Javier Gámez.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Úbeda realizó una serie de mejoras en el camino de Santa Quiteria. El proyecto se financió con el Plan Director de Caminos de 2016. El concejal de Agricultura informó de que la ejecución de las obras se llevó a cabo en una longitud de dos kilómetros y sobre una anchura de 3,5 metros, con la que se mejoró el acceso a un buen número de propietarios.