Úbeda y Baeza crecen en turistas gracias a la Autovía del Olivar

Aumenta en un 23% la Intensidad Media Diaria en la vía

10 may 2017 / 14:10 H.

Lo constatan los datos. La puesta en marcha de la Autovía del Olivar significó el incremento de más de un 20 por ciento del número de vehículos que circulan por la misma hacia las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, en Jaén, lo que ha supuesto también un incremento en el número de turistas detectado por el sector hotelero y hostelero de sendas ciudades.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, señala a este periódico que el sector turístico de Úbeda y Baeza es uno de los más beneficiados de la entrada en servicio de esta vía, pero también ha supuesto “una palanca” para el desarrollo coyuntural de la provincia y del sector industrial. Así, según los datos extraídos del Plan General de Aforo 2016 y aportados por la Junta, tras los trabajos de refuerzo de firme realizados en el tramo Jaén-Martos a finales de 2016, se ha detectado un aumento de Intensidad Media Diaria (IMD) de un 9 por ciento que crece hasta un 25 por ciento si se compara con el aforo del año 2015. “Estas cifras ponen de manifiesto el retorno de la inversión en la mejora y mantenimiento de las infraestructuras viarias en nuestra provincia, apostando por su calidad y seguridad, sobre todo, en una vía estratégica para Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio Mundial, con todo lo que este marchamo representa para el sector económico de estas dos ciudades y del resto de la provincia”, subrayó Valdivielso, quien destacó que por algunos tramos de la Autovía del Olivar como el que discurre por Baeza llegan a transitar, de forma diaria, 15.000 vehículos. “Está claro que la mejora de las infraestructuras tiene un efecto tractor en el desarrollo de la provincia”, recalca. En general, según informa la Junta, las carreteras de Jaén pertenecientes a la red autonómica registraron el pasado ejercicio 2016 un incremento del 3 por ciento respecto de 2015, una cifra que continúa con la recuperación del crecimiento registrada en el año anterior, después de la tendencia negativa acumulada por el transporte por carretera desde el inicio de la crisis.

La Junta pide al Gobierno central “que se tome con seriedad la A-32”

Infraestructuras como motor de desarrollo. En general, La Junta informó de que en todas las carreteras de la red básica de la provincia se dieron incrementos de tráfico comprendidos entre el 2,3 por ciento y el 10 por ciento. Concretamente en la A-403 (10 por ciento), la A-316 (4,8 por ciento), la A-301 (4,2 por ciento), la A-306 (2,4 por ciento) y la A-401(2,3 por ciento). Cerca del 70 por ciento de las carreteras de la malla intercomarcal de la provincia aumentaron su circulación en 2016. Según la Administración autonómica, el comportamiento de la red varió en una horquilla que oscila entre un alza del 15 por ciento y un descenso del 24,3 por ciento, aunque la mayoría se sitúa entre el 9,6 por ciento y el menos 3 por ciento. Los incrementos más significativos se los apuntaron la A-315 (15,9 por ciento), la A-305 (12,4 por ciento), la A-326 (9,6 por ciento) y la A-335 (7,3 por ciento). Frente a estos datos positivos, el delegado Rafael Valdivielso hace un llamamiento al Gobierno central, al que pide que se tome con seriedad el proyecto de la A-32. “Lo único que nos falta es que en este ‘viaje’ nos acompañe el Ministerio de Fomento del Gobierno de España y se crea de una vez por todas que la A32 es buena para todos. Supondría una importante vía de comunicación con la zona del Levante”, indica el delegado Rafael Valdivielso.

detalles

tráfico. En 2016 el tráfico por carretera en Andalucía aún arrastra un retroceso del 10,3 por ciento respecto de las cifras excepcionales registradas en 2007, debido a las caídas medias anuales de en torno al tres por ciento sufridas hasta 2013. En el caso de Jaén, desde 2007 el descenso ha sido del 8,1 por ciento, inferior a la media andaluza.

datos. La Consejería de Fomento y Vivienda realiza desde el año 1992 Planes Generales de Aforos de las Carreteras de Andalucía, que tienen como objetivo el conocimiento, lo más detallado y completo posible, de los flujos que recorren los diversos tramos de carreteras de la red andaluza.

ESTACIONES. En el Plan de Aforos de 2016 se registraron las intensidades en un total de 956 estaciones (110 de ellas en la provincia de Jaén), de las cuales 68 son permanentes y funcionan de forma autónoma alimentadas por paneles solares durante los 365 días al año; repartiéndose el resto entre las demás categorías.