Trifulca a causa de unos trienios

La Justicia insta al Ayuntamiento de Los Villares a pagar la retribución del alcalde

19 dic 2016 / 11:55 H.

El popular Fancisco José Palacios, el alcalde de Los Villares, es funcionario de la administración de Justicia en situación de servicios especiales. Ante la negativa de la Junta de Andalucía a abonarle los trienios que le pertenecen por Ley, presentó un recurso. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Jaén lo desestima y establece que el Ayuntamiento debe pagar las cantidades en cuestión.

Uno de los asuntos que se debatirán en el pleno municipal villariego, previsto para mañana a las ocho de la tarde. Fuentes del Ayuntamiento explican que, de los cinco años y medio que lleva en el cargo, Palacios tiene derecho a percibir el importe de cuatro —17.089 euros—, pues el resto ha prescrito conforme a lo que marca la normativa actual.

La portavoz del PSOE, Ana Morillo, califica de “desorbitada, descabellada y bochornosa” la actitud del edil popular. “El alcalde, por serlo, cobra bastante más que si estuviera en su trabajo de funcionario. No tiene en cuenta la situación tan delicada del Ayuntamiento para reclamar los trienios precisamente ahora”, dice. Añade que la medida es legal, pero no ética. La joven concejal socialista relaciona la cuestión con el “abandono” y los “recortes” en Los Villares. En concreto, Morillo asevera que, pese a la voluntad de la Diputación de aportar 10.714 euros, Francisco José Palacios ha decidido no abrir, este año, la guardería temporera. A su juicio, el responsable deja tiradas “a más de veinte familias y a cinco trabajadoras”. “Estamos hartos de la pérdida de servicios mientras otros se engordan el bolsillo”, recalca Ana Morillo.

El alcalde sale el paso de las acusaciones. Deja claro que hay una sentencia y critica la negativa de la Junta a abonar sus trienios pese a que el Ayuntamiento justificó que le suponía un problema. Adelanta que en el pleno de mañana renunciará a percibir doce mil euros del conjunto que le corresponde y que ese dinero se destinará para contratos a personas en riesgo de exclusión.

Sobre si es ética su posición, se muestra tajante: “He ganado las oposiciones y dos elecciones. En cambio, el único mérito de Ana Morillo para ser coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud es tener el carné del PSOE. Tendría que darle vergüenza plantear eso así”. Agrega sobre la líder de la oposición: “Lleva un siglo sin venir por Los Villares. No vive aquí ni, por desgracia, tiene partido que la ayude”.

En cuanto al asunto de la guardería, acusa de desconocimiento a Ana Morillo. Subraya que, para abrirla, la aportación municipal superaría los veinte mil euros. Añade que cada vez hay menos niños, en concreto doce, con opción de asistir todos los días a las instalaciones.

un sueldo de 1.900 euros netos al mes

Francisco José Palacios percibe del Ayuntamiento 31.000 euros brutos al año o, dicho de otra manera, 1.900 netos al mes. De acuerdo con el político del Partido Popular, en la época del PSOE las cantidades eran, respectivamente, de 60.000 y 3.000. Palacios gobierna Los Villares por segunda legislatura consecutiva, después de volver a ganar por mayoría absoluta en las elecciones celebradas en mayo de 2015. El PP tiene 7 ediles, el PSOE, 5 e IU, uno.