Tres millones de euros para las carreteras de Cazorla

Fomento informa a los alcaldes de la comarca sobre la A-315

26 sep 2017 / 09:26 H.

Respuestas en apenas una semana. Los alcaldes socialistas de los nueve municipios que conforman la Sierra de Cazorla acordaron solicitar una reunión con el titular de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, para conocer de primera mano cómo evolucionan las intervenciones en las carreteras de la zona, así como los diferentes proyectos de obra cuya ejecución está prevista para mejorar las infraestructuras viarias de la comarca y su petición no ha tardado en ser resuelta. Este lunes el titular de la Consejería de Fomento y Vivienda acudió a Peal para explicar que el área que dirige invertirá cerca de tres millones de euros en trabajos para la mejora de las carreteras de la comarca, especialmente en tres puntos de la A-315.

Esta carretera, como recordó López, une la futura autovía A-32 Linares-Albacete, en Jaén, con la A-92-Sur, ya en la provincia de Granada, cuenta con una frecuencia de paso de 1.200 vehículos diarios, 4,1% pesado: “Se trata de un eje clave de comunicación trans-versal de la provincia de Jaén con el Levante”. A su paso por la provincia, presta servicio a 40.000 habitantes de los municipios de Torreperogil, La Iruela, Peal de Becerro, Cazorla, Quesada, Huesa, Hinojares y Pozo Alcón. Las obras, como detalló el consejero, se centrarán especialmente en tres puntos: los deslizamientos de tierra y deterioro en el inicio de la carretera en el término de Torreperogil; la variante de Quesada, ya en obras que él mismo visitó hace unas semanas, y un tramo entre Ceal y Huesa.

En el caso de la primeras, serán obras de seguridad vial en la A-315 entre los puntos kilométrico 2,2 y 2,7, dentro del término municipal de Torreperogil, afectados por deslizamientos de tierras, problemas de drenaje y deterioro del firme. El proyecto, que se prevé licitar en el primer trimestre del próximo año por un importe en torno a los 800.000 euros, cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y se divide en dos tramos: uno entre el kilómetro 2,2 y 2,4, donde se mejorará el drenaje y se construirá un muro de hormigón para evitar deslizamientos; y otro punto de actuación entre el 2,4 y el 2,6, donde se limpiarán los pozos, se ejecutarán los drenajes y se construirá una zanja para asegurar la correcta salida del agua del talud. Finalmente, a lo largo de estos 500 metros de intervención, se mejorará el firme y la señalización.

En el caso de Quesada, su variante ya se encuentra en ejecución con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de 14 meses. Esta acción permitirá solucionar los problemas de seguridad que supone que los vehículos pesados y agrícolas atraviesen el municipio, especialmente en tiempo de campaña. A lo largo de 1.210 metros —desde el punto kilométrico 32,4 de la A-315 y enlazando de nuevo en el kilómetro 3,850—, se construye una vía de un carril de circulación de doble sentido de seis metros de ancho, que permitirá la entrada y salida mediante dos glorietas. Por último, el tercer proyecto previsto en la A-315 que presentó López a los alcaldes de la comarca fue la reparación de las diferentes patologías que presenta la carretera entre kilómetro 52,6 y el 53,7, entre Ceal-Huesa, proyecto que contará con un presupuesto de 1,08 millones de euros, un plazo de ejecución de dos meses y que se prevé licitar antes de final de año.

El consejero también destacó otras obras en la provincia, como la travesía de Bedmar, cuyas obras comenzarán previsiblemente en noviembre con un presupuesto que ronda los 300.000 euros y la mejora de la A-317 hasta la travesía de Cortijos Nuevos, proyecto que arrancará en 2018 por 2,7 millones de euros.

Más de un millón para la conexión de la comarca con vías ciclistas

Además de la inversión en la A-315, como principal eje para la comarca y conexión a las autovías, el consejero de Fomento, Felipe López, resaltó los proyectos en vías ciclista previstos en varias zonas de la provincia, pero especialmente en la comarca. Resaltó las acciones ya en ejecución, como la de Puente Génave, con un presupuesto de 208.000 euros y los dos nuevos itinerarios seguros para ciclistas puestos en servicio el pasado mes de junio en la A-6206, de Quesada a Pozo Alcón, pasando por el Puerto de Tíscar (27 km), y en la A-319, de Cazorla a Coto Ríos, por la carretera que atraviesa el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (36 km). Además, existen distintos itinerarios de vías ciclistas proyectadas en Cazorla para interconectar los distintos municipios de la comarca, con un presupuesto de licitación superior al millón de euros. “Todas estas actuaciones reflejan que el Gobierno andaluz continúa incrementando sus esfuerzos para mejorar y ampliar las distintas redes de conexión entre los municipios andaluces, ya sea incrementando la seguridad de las carreteras o creando nuevas vías de comunicación, alternativas al vehículo a motor, que redundan de forma directa en la oferta de turismo y ocio de la zona”, resaltó.