Tres linces ahogados en Vilches

La hembra radiomarcada y sus dos cachorros aparecieron el martes en una balsa de riego

14 oct 2017 / 10:57 H.

Qué está pasando con los linces? Ocho ejemplares han aparecido muertos, por diversas causas, en apenas 37 días solo en la provincia de Jaén. No es raro, de esta forma, la sorpresa y, sobre todo, la indignación entre la ciudadanía, más si se trata de una de las especies más protegidas a través de programas de protección e reintroducción. Pero la cuestión que más desconcierta es que tres de los cadáveres tienen señales de disparos, aunque no se haya confirmado que este sea el motivo de la muerte al menos en dos de ellos. Cuatro, además, se han producido en el término de Vilches.

Los últimos se encontraron este mismo martes. Técnicos de la Junta de Andalucía adscritos al Proyecto Iberlince localizaron los cadáveres de una lince hembra radiomarcada y dos cachorros, en una balsa de riego en Vilches. Una vez practicada la necropsia, como informa Iberlince, el resultado fue que las muertes se produjeron por ahogamiento y/o agotamiento por imposibilidad de salir de la balsa de agua. Pero, además, en las pruebas radiológicas de la hembra se advierte la presencia de 4 proyectiles plomados, en cabeza, cuello y tórax, aunque los plomos localizados son superficiales y no relacionados con la muerte de los tres animales. En este sentido, el delegado de Medio Ambiente en Jaén, Juan Eugenio Ortega, adelanta que la investigación del caso está abierta y es muy pronto para sacar conclusiones. En principio, las zonas en las que se han hallado están alejadas entre sí, por lo que, probablemente, no estén relacionadas. Lo que sí destaca el responsable de Medio Ambiente es que, a lo largo de la temporada, han nacido más de 80 crías y esperan que, al cierre del año, exista una población de más de 500 linces. “Supone que las hembras reproductoras han tenido más de dos cachorros de media”, explica. Cuando crece la población, también se multiplican los peligros.

Una de las posibilidades que barajan las investigaciones es que uno de los cachorros muertos en Vilches accediera al recinto de la balsa, que estaba perfectamente perimetrada, y la madre acudiera detrás y, a su vez, el otro cachorro con el trágico desenlace. En cuanto a los plomos, no tienen por qué ser recientes, al poder estar alojados en su cuerpo desde hace tiempo sin que causaran su muerte.

Mientras que trabajan los investigadores de Medio Ambiente y del Seprona —que pidieron ayuda por el caso del lince aparecido en Villanueva de la Reina con más de 100 proyectiles—, ya se están planificando nuevas medidas para su protección . De hecho, como adelanta el delegado, se programará una reunión con Agricultura y regantes para estudiar la mejora de los vallados de las balsas, entre otras cuestiones.

Además, las obras para instalar vallado a lo largo de diez kilómetros de la A-301 entre La Carolina y Vilches, zona con gran concentración de linces y de atropellos, están pendientes de la licitación.