Tres citas ineludibles con Santa Águeda y San Ginés

Medallas para Sorihuela del Guadalimar, Benatae y Sabiote

22 ago 2017 / 11:17 H.

Agosto continúa y con él las fiestas por los pueblos y ciudades de Jaén. Tras la intensa semana en torno al 15, día de la Asunción, quedan por delante otras citas de interés en la provincia. Esta semana se celebran Santa Agueda, la patrona de Sorihuela del Guadalimar, que tendrá su día grande, y San Ginés, festividad que comparten el viernes Sabiote y Benatae. En esta ocasión, Diario JAÉN vuelve a estar presente con la edición de medallas especiales para estos tres municipios, que se entregarán con el periódico.

Sorihuela festeja ya, desde el domingo por la noche, Santa Águeda. “Son unas fiestas muy típicas de nuestra zona, con mucho gusto por los toros. De hecho, Sorihuela es uno de los dos municipios de Andalucía con encierros nocturnos autorizados”, destaca su alcalde, José Manuel Leal. De esta forma, hay encierros por las mañanas y sueltas de reses por las tarde. A lo largo de los días previos, también se organizan muchas actividades culturales. “A Santa Águeda, como patrona, se le tiene mucha devoción y estos días están marcados en el calendario de muchos vecinos que están fuera como de obligada vuelta para disfrutarlos con sus vecinos y familias”, reconoce el alcalde.

Asimismo, Sabiote vivirá su día grande el 25, este viernes. Hoy arrancan oficialmente las fiestas, aunque ya se han celebrado numerosas actividades en los últimos días, como el pregón anoche, y se prolongarán hasta el sábado. “Hoy en día están en gran auge”, reconoce el secretario de la Hermandad de San Ginés de la Jara, Pedro Páez. Un momento muy especial es la venta y subasta de roscas que el patrón lleva en su trono durante la procesión, al finalizar esta el viernes por la noche: “La gente puja por los lotes, para hacer donaciones a la hermandad”. Estas roscas son donadas por la cooperativa de pan. Esta hermandad cuenta, en la actualidad, con 345 hermanos y, como explica Páez, tiene mucho futuro por delante ya que las nuevas generaciones van reemplazando la devoción por San Ginés.

Y también el viernes será la fiesta mayor de Benatae, cuando festejen San Ginés de la Jara, en el que la fe popular lo tiene como santo protector que cura milagrosamente a los herniados. Estos festejos, que se celebran como previa al día grande, están muy caracterizados por los encierros de vacas.

Santa Águeda
SORIHUELA DEL GUADALIMAR

Librería de la calle Mayor.

San Ginés
SABIOTE

Punto de venta de la Plaza del Ayuntamiento.

San Ginés
BENATAE

Junto al Monumento del Emigrante.