Treinta litros en dos días

Los pantanos afrontan las lluvias otoñales a la mitad de su capacidad

20 nov 2018 / 09:16 H.

No “rebosan” la alegría para los olivareros de la primavera pasada pero el punto de partida de la estación más lluviosa es muy ventajoso con respecto al otoño de 2017. Los embalses de la provincia están al 44,52% de su capacidad, prácticamente el doble que hace justo un año, que marcaban un 24,65%. Las reservas que se obtuvieron con los lluviosos meses de marzo y abril —se alcanzó entorno al 67%— todavía resisten tras el verano y empiezan a subir de nuevo con las precipitaciones recogidas en las últimas semanas. De hecho, el inicio del año hidrológico —se considera el 1 de octubre— ha sido el más generoso de los últimos 25 años, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En el mes de octubre, en el Quiebrajano se recogieron 92,5 litros por metro cuadrado y en el Tranco, 78,5. Solo en los dos últimos días, en numerosos puntos de la provincia se han recogido unos 30 litros por metro cuadrado —hasta la medianoche de ayer— y la previsión es que siga lloviendo toda la semana, con cantidades significativas hoy y el próximo viernes, según la Aemet.

Especialmente llamativas son las cifras comparadas de agua embalsada entre noviembre de 2017 y ayer mismo, en el Dañador —del 35,8 al 88,9%— Siles —del 11,42 al 93%—, el Quiebrajano —triplica la cantidad, del 22 al 63%— , el Rumblar —21 a 64% — y el Jándula, que pasa de un 21% al 48,3%. También son importantes las cifras de los más grandes en capacidad: El Tranco y el Giribaile están al doble. Estos registros se consiguen gracias a que la precipitación media del último año hidrológico fue de 706 litros, un 41% más que el anterior, como recoge el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En algunos puntos se llegaron a registrar 1.100 litros por metro cuadrado como en la cabecera del Guadalquivir o en la Sierra Sur, en el Quiebrajano.

treinta y seis litros. El Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir registraba, a última hora de anoche, datos como que el Víboras recogió treinta y seis litros por metro cuadrado en apenas 48 horas, lluvias muy repartidas a lo largo del día. Campillo de Arenas, unos 33; el Guadalmena, 30, y muy cerca, el Aguascebas, con 28. Justo por detrás se queda el Quiebrajano y la zona de la capital, entre 27 y 25 litros. En la zona este, en puntos como el Tranco y Siles, las cantidades eran algo menores, con 19 y 15 litros, respectivamente. En el otro extremo, en puntos en los que menos llovió, están la zona de Mengíbar o la Fernandina, con menos de diez litros por metro cuadrado en estas dos jornadas.

La previsión que realizan los principales portales meteorológicos, como la Aemet y eltiempo.es, es que las lluvias acompañen hoy a los jiennenses a lo largo del día. En Andújar, por ejemplo, se pueden recoger unos 7 litros por metro cuadrado; en Valdepeñas, unos 8; Cazorla, 13, y más de 9 Villacarrillo. Aunque el tiempo revuelto no abandonará la provincia en los próximos días, los valores más altos se esperan para el viernes, en los que se pueden alcanzar unos 15 litros por metro cuadrado de nuevo en algunos puntos de la provincia.