Trayectorias ejemplares en los “Chamorro Daza” de Huesa

Premios a empresarios hueseños, Enfermería, Rafael Escuredo y Mensajeros

13 abr 2019 / 20:00 H.

Una fecha marcada en rojo para Huesa: el domingo 21 de abril. Será el día en el que se celebrará la segunda edición de los Premios Chamorro Daza, unos galardones dirigidos a reconocer el trabajo y la trayectoria de personas, entidades o colectivos que han destacado por su contribución a la sociedad. En esta ocasión, serán el Colegio Oficial de Enfermería, Rafael Escuredo y la Asociación Mensajeros de la Paz, como se dio a conocer tras un encuentro entre el vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández; el alcalde de Huesa, Ángel Padilla, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño. Estos galardones que están dedicados al catedrático de Obstetricia Antonio Chamorro Daza, nacido en Huesa en 1903.

Para Fernández, la concesión de estos premios sirven para recordar a una persona que destacó por su “gran labor”, como Chamorro Daza, y contribuyen a que tanto Huesa como la provincia “siga creciendo en autoestima y ponga en valor a gente realmente importante que con pocos medios ha sabido hacer mucho por la sociedad”, como defendió. En concreto, en esta edición, tal y como explicó el alcalde de Huesa, Ángel Padilla, el galardón Chamorro Daza en la categoría local recae en distintos empresarios emprendedores del sector de la hostelería y servicios de este municipio, por su contribución a la promoción de la actividad económica y a la generación de empleo. En concreto, se trata de los impulsores de la empresa Lobo de Mar Bistró —Ángel y José Manuel Heredia, Jesús Padilla y Severino Torres— y de Juan Ramón Lamarca, que lidera el grupo Andilana.

El Premio Chamorro Daza en la modalidad provincial es para el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, por haber cumplido los 100 años de historia y por su labor a favor de la sociedad, como destacó Padilla, que anunció también que el galardón autonómico será para Rafael Escuredo, expresidente de la Junta, por una vida dedicada al servicio público. Por último, el Premio Chamorro Daza en la categoría nacional se concede a la Asociación Mensajeros de la Paz, por su “fin altruista y solidario”, como resaltó el alcalde hueseño.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, remarcó la importancia de estos galardones para recordar a una figura ilustre de este municipio y de la provincia: “Destacó por su trabajo como investigador y como médico, un referente estos campos para todos los jiennenses”. Además de catedrático de Obstetricia, Chamorro Daza fue discípulo de Alejandro Otero, rector de la Universidad de Granada, investigador y diputado a Cortes en 1933. Militó en el PSOE y en la UGT de Granada. La Guerra Civil le sorprendió en Berlín, donde estaba becado, y se trasladó a París, donde permaneció la mayor parte de su vida.