Torres “saca pecho” en “Cereceite”

El aceite de oliva y la cereza, protagonistas de una celebración que une a Mágina

10 jun 2018 / 10:38 H.

Torres “presume”, al igual que toda la provincia, del mejor oro líquido. No obstante, los torreños tienen un doble motivo para sacar pecho y sentirse orgullosos de ello, pues son, junto con el municipio de Castillo de Locubín, los mayores productores de cereza de la zona. Así, Torres pone en valor, a través de la Concejalía de Turismo, dos productos que están relacionados estrechamente con la gastronomía local. La cereza y el aceite de oliva se funde en “Cereceite”, una feria en la que no faltan las actividades que, entre otras cosas, resaltan los beneficios de dos productos que vertebran la economía de Torres.

En esta línea, tanto torreños como visitantes disfrutaron de una ruta senderista entre cerezos. Los más madrugadores conocieron, de primera mano, todo acerca de las labores de recolección de este fruto. Algo más tarde, la exposición olivarera abrió sus puertas de par en par. En el Centro de Formación y Empleo, se erige una muestra muy representativa sobre el paso del tiempo y cómo evolucionaron las labores de recolección de uno de los tesoros más preciados de la provincia jiennense, la aceituna.

Vecinos y turistas disfrutaron, a lo largo del resto de la mañana, de un paseo por los espacios más turísticos del municipio. En este sentido, se persigue que todos los asistentes a “Cereceite” conozcan, además, los monumentos, así como los lugares emblemáticos del municipio. Los “exploradores” del patrimonio torreño acabaron la ruta con un desayuno que, como no podía ser de otra manera, tenía aceite del pueblo y mermelada de cereza. El momento grande llegó a las 11:30 horas, cuando Diego Montesinos, alcalde de Torres, se encargó de dar por inaugurada la quinta edición de “Cereceite” con una gran suelta de globos. Tras esto, el equipo de Gobierno visitó todos los expositores instalados en las inmediaciones de la Pista del Parque. Fue entonces cuando el foco de la actividad se trasladó al Parque municipal, donde los niños se lo pasaron “pipa” con la zona de los hinchables que habilitó el Ayuntamiento por todo el parque.

A LOS FOGONES. La gastronomía, como es lógico, era una vértebra que no podía faltar en esta fiesta. Ana García Jiménez es torreña y estudió en la Escuela de Hostelería “La Laguna”. Así, realizó una muestra de cocina en vivo en la que elaboró tres deliciosos platos en los que combinó las cerezas de Torres y el zumo de la aceituna. El cocinero profesional Juan José Mesa León fue el encargado de evaluar el trabajo de García. Los dirigentes municipales del resto de la comarca acudieron también a la Feria del “Cereceite”. El objeto de esta invitación es fortalecer las relaciones entre municipios de todo el entorno y disfrutar de una jornada de convivencia, en la que degustaron una rica copa de vino.

Pasado el medio día, se realizó la cata del gazpacho de cereza en el expositor del Ayuntamiento de Torres, toda una delicia para los paladares más exquisitos. En esta línea, la gastronomía no dejó hueco a otra actividad. Por su parte, también, las tapas “cereceiteras” recorrieron la Pista del Parque con una amplia degustación de estos sanos platos que, como requisito, debían estar elaborados, como no, con las mejores cerezas y aceites.

La caída de la tarde dejó paso a la mejor música, que animó a los asistentes y marcó una pausa en el camino. Pues tras la actuación musical, los expositores de la feria continuaron con su oferta de tapas, muchas, variadas y nuevas. Así, las inmediaciones del Paseo de la Constitución se convirtieron en el centro absoluto gastronómico, donde los vecinos y visitantes de Torres se acercaron para probar las mejores preparaciones hechas, eso sí, con cerezas “made in” Torres.

La celebración continúa hoy con una nueva ruta a través de los cerezos y un desayuno propio del municipio, el “panaceite” torreño. Por lo general, es un día bastante parecido al de ayer, aunque cabe destacar que, a parte de las citas con las degustaciones culinarias, se realizará la entrega de premios “Cereceiteros 2018”. En esta línea, los vecinos son testigos hoy de la actuación musical del Grupo de Danzas “La Seda”, una gran paella, talleres de manualidades, fiesta de la espuma con helados de cereza, todo para “presumir” con razones.