Una nueva cita con la que dinamizar el ocio juvenil

Talleres, monólogos y juegos populares llegan de la mano de “Otrotoño”

12 nov 2016 / 11:03 H.

Después de la celebración de “Julio joven”, gracias a los participantes del taller municipal “ParticipAcción”, que desarrollaron actividades alternativas al ocio habitual con iniciativas vinculadas al cine, el deporte, el senderismo, la cultura y la música, el área de Juventud del Ayuntamiento de Torredonjimeno toma un nuevo impulso. Sobre todo, a raíz de la celebración de la asamblea juvenil denominada “Exprésa-T”, el pasado mes de octubre, en la que los jóvenes tosirianos pusieron sobre la mesa algunas propuestas de ocio que desde el consistorio se comprometieron a apoyar con una parte del presupuesto dedicado al área municipal.

Uno de los primeros frutos del encuentro llega con la iniciativa “Otrotoño”, que cuenta con talleres, monólogos, juegos populares, un rockódromo, la práctica de idiomas, cine de terror y charlas informativas que se desarrollan desde el 7 de noviembre —a pesar de que la presentación oficial se celebró con posterioridad—, y continuarán hasta el 23 de diciembre.

En los talleres contarán de nuevo con la opinión de los participantes: “Van a diseñar sus propias actividades y, de esta forma, van a conocer el trabajo que cuesta hacerlo, así que se van a implicar de pleno. Esperemos que, una vez que se realice la actividad, la gente les responda de acuerdo al esfuerzo que ellos ya están haciendo”, manifestó en la presentación de la actividad la concejal de Juventud y deporte, Mamen Barranco. No obstante, da un tirón de orejas por la concurrencia dispar en los dos talleres que ya se han desarrollado, con mucha participación en el de deporte y muy poca en el de música: “A veces se nos ha achacado que algunas actividades no han tenido éxito porque no respondían a las necesidades de los jóvenes, pero desde mi punto de vista no es tan reprochable que se hagan iniciativas que no gusten cuando se les ha dado la oportunidad y no han participado. Tenéis una ocasión única, yo diría”.

Sin embargo, esta nueva actividad se afronta con ganas y con el objetivo de fomentar las relaciones interpersonales y recuperar viejas tradiciones, sobre todo a través de los juegos populares, para lo que se contará con otros colectivos, como la Casa de la Juventud de Marmolejo: “Estamos consiguiendo que Torredonjimeno, en muy poquito tiempo, sea una referencia, no ya solo en participación, donde ya lo éramos y creo que lo somos cada vez más, sino también en el apartado de juventud, por lo que estamos de enhorabuena”, explicó en esa línea el dinamizador municipal de Juventud, Francis Cámara.