Un pregonero solvente para el próximo Carnaval

Octavio Ortega Susí recibe el título de Careta de Oro, después de una larga trayectoria vinculada a esta festividad

15 oct 2016 / 11:42 H.

Octavio Ortega Susí, actual componente de la agrupación carnavalera “Nos sobran las palabras”, recibirá el título de “Careta de oro” el próximo Carnaval de Torredonjimeno y, por lo tanto, será pregonero de la fiesta en 2017. Así lo decidió la Asociación de Comparsas y Chirigotas Agrupadas de Torredonjimeno, Chato, junto a los representantes de las agrupaciones locales que pertenecen al colectivo, y tras haberlo sometido a votación. Octavio Ortega Susí, más conocido como “Tavi”, dijo estar, en sus palabras, “nervioso, pero con mucha ilusión”. El homenajeado cuenta con una trayectoria de diecisiete años en los escenarios, como miembro de varios conjuntos locales. “Por los años que llevo en esto del carnaval podía esperarme que, tarde o temprano, me tocara a mí, pero eso no quita que todavía no me lo crea”, asegura. Su primer contacto con el mundo de las carnestolendas fue de niño. “Participé en la chirigota del barrio del Patín durante dos años”, relata. De joven, también fue componente de una de las chirigotas infantiles, dirigidas por la profesora Paqui Cámara. Durante seis años, formó parte de la peña “La Higuera” y el mismo periodo ha completado dentro del conjunto tosiriano “Nos sobran las palabras-Los Mimos”.

Muy querido por los vecinos vinculados al mundo del carnaval, destaca tanto por su voz como por la percusión, al tocar la caja. Además de por estas cualidades, se le conoce también por haber colaborado con otras agrupaciones siempre que se le ha requerido. Es el caso de la comparsa femenina, a la que llegó a componer la música. En estas casi dos décadas sobre las tablas, el flamante “Careta de oro” 2017 procuró también dar rienda suelta a su pasión y, entre otras cosas, participó en el montaje de carrozas para el tradicional desfile, en los años en los que no salieron al escenario sus agrupaciones. Precisamente, con vistas a la próxima fiesta de Don Carnal, cuando la concurrencia de “Los mimos” todavía en el aire, el que ya es “Careta de oro 2017” está metido de lleno, junto a otros compañeros de la agrupación, en la puesta a punto de una agrupación infantil. “Llevamos tiempo de trabajo y avanzamos muy bien, por lo que estamos muy contentos”, dejó claro este exponente de la gran afición por el carnaval de Torredonjimeno.

claves

antecesor. Manuel Ángel Ibáñez Rivas recogió la “Careta de oro” de la anterior edición del Carnaval de Torredonjimeno. Se premió así su gran trayectoria, que comenzó en los año 90 del pasado siglo XX.

fiesta. Las celebraciones dedicadas a Don Carnal son una de las más participativas y esperadas por los vecinos del municipio y la comarca.