Un millón y medio de euros para acondicionar la JA-3402

El proyecto se centrará en arreglar la carretera entre los kilómetros 5 y 8

23 jul 2016 / 11:48 H.

La Diputación de Jaén invertirá más de un millón y medio de euros en el acondicionamiento de los cinco primeros kilómetros de la JA-3402, la carretera, propiedad de la Administración, que une el municipio de Higuera de Calatrava con el Pilar de Moya y que es propiedad de la red de carreteras propiedad del Estado. El proyecto fue presentado, el pasado jueves, en el Ayuntamiento de Torredonjimeno, al que acudió el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro. Ahora se cumple un mes de la presentación del tramo que va desde el kilómetro cinco al octavo de la misma vía, que fue rehabilitado con un coste total de 375.000 euros. Dicho plan de obra fue presentado en julio de hace dos veranos.

El alcalde de Torredonjimeno, Juan Ortega, calificó de “agradable” la noticia de la llegada de un proyecto cuya puesta en marcha viene a seguir mejorando las condiciones de una carretera, la JA-3402, que, además de ser muy transitada por trabajadores del sector agrícola, supone una importante vía de conexión entre varios municipios de la provincia y las autovías del Olivar y la Torredonjimeno-El Carpio. “Si no fuera por estas ayudas, pueblos como Higuera tendrían muy difícil llegar en buenas condiciones a Jaén, Martos o el mismo Torredonjimeno”, aclaró Juan Ortega.

Las obras consistirán en tareas de drenaje, refuerzo del firme, acondicionamiento de accesos a fincas, mejora de la señalización y la ampliación de la anchura del trazado a siete metros. Se trata de una rehabilitación similar a la del tramo ya mejorado, para lo cual se ha previsto un tiempo de ejecución de seis meses. Sin embargo, el diputado aseguró que la obra puede acortarse. “Entendemos que, una vez iniciadas las obras, en poco más de tres o cuatro meses podrían estar finalizadas, aunque nuestro objetivo inicial es que la licitación se lleve a cabo antes de que termine este 2016”, explicó José Castro. Y para que las obras no entorpezcan el desarrollo de la campaña de aceituna, Castro aseguró que desde la Administración se han estudiando alternativas para que la circulación no se vea alterada. “Si esa situación se produjera, habilitaríamos un paso alternativo de vehículos”, aseguró el diputado. No obstante, dado que los plazos de licitación podrían acabar en torno a octubre y que las obras comenzarían, por tanto, sobre diciembre, en plena campaña, el diputado explicó que se podría estudiar el retraso del inicio del proyecto hasta febrero, cuando finalice la campaña, aunque eso suponga que los trabajos no se terminen antes de junio del 2017.