Sin acuerdo para unificar
los diferentes actos festivos

La Romería será del 7 al 10 y los actos municipales hoy y mañana

03 sep 2016 / 10:34 H.

Romería entre semana y actividades lúdicas municipales el fin de semana previo. Esa es la estructura básica de la celebración de los actos en honor de la Virgen de Consolación este 2016, a pesar de que la intención del Ayuntamiento, según expresaron el alcalde, Juan Ortega, y el concejal de Cultura y Festejos, Fran Ureña, en la presentación del cartel municipal, el pasado 26 de agosto, era concentrar dichas actividades hasta el domingo, con una misa de campaña en la ermita. Algo por lo que, según Ortega, “hubiera tenido más sentido concentrar más actividades lúdicas el sábado”, pero, tras varias reuniones con la Cofradía, “sin ningún tipo de acritud”, aseguró el alcalde, no se llegó a ese acuerdo: “Porque el párroco de Santa María indicó que en la ermita no se iba a celebrar ninguna misa el domingo, puesto que correspondía en la parroquia, algo que no entendimos, aunque siempre respetándolo”, añadió Ortega. Como ya se sabía, el regreso de la Virgen y la Romería se celebrarán el jueves, 8 de septiembre, pero las casetas podrán permanecer montadas en la ermita hasta el día 11, domingo, ya sin actos de ningún tipo esta última jornada. “Nosotros y la cofradía hemos hecho todo lo posible para que todo se celebrara al unísono, pero no ha podido ser”, sentenció el alcalde.

De esta forma, los actos que pertenecen a la cofradía se celebrarán del 7 al 10, con la ofrenda floral, a partir de las 21:00 horas, y la peregrinación a la ermita tras la fiesta religiosa, a las 10:00 horas, respectivamente. Por su parte, las celebraciones municipales, se programaron para hoy y mañana, tal y como anunció el concejal de Cultura y Festejos en la presentación de la programación. Un hecho este que supone un cambio importante con respecto a los últimos años, cuando el regreso de la patrona a su ermita siempre tenía lugar en fin de semana. “Hemos optado por esta medida porque consideramos que asistirán más fieles a la ermita durante el viernes y el sábado”, señaló Fran Ureña.

En concreto, la Concejalía de Cultura y Festejos incluye en su programación de pre Romería la I Carrera popular “Blanes-Tesoro visigodo” y la I Concentración motera “Mods vs Rockers Villa de Torredonjimeno”, hoy y mañana, respectivamente. Además, por parte de la cofradía se celebrarán la Misa de pastores, el día 9, y la procesión de antorchas, rezo del Santo Rosario y canto de la Salve el día 10. En cuanto al cartel municipal, tan solo dos personas participaron en el concurso promovido por el Ayuntamiento de Torredonjimeno, de las que resultó ganador el tosiriano José César Cámara Roncero. El programa completo de las diferentes actividades que finalmente se realizarán será presentado este viernes por el concejal.