“Luz verde” a las cuentas pese a la abstención del PP y el PA

El presupuesto prevé unos ingresos superiores a los 11 millones de euros

24 dic 2016 / 09:50 H.

Los miembros de la Corporación Municipal despidieron el año político en Torredonjimeno con un pleno extraordinario en el que salieron adelante los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno IU-PSOE para el ejercicio 2017. El resultado ya se intuía, por lo que los representantes políticos concebían la posibilidad de debate un tanto inútil antes incluso de ocupar su sitio en la sala. Las cuestiones planteadas fueron redundantes, por lo general, de acuerdo con las discusiones surgidas a lo largo de 2016, y el resultado del pleno se puede resumir en que la falta de “feeling” entre el Gobierno y la oposición se mantiene en el mismo nivel en el que ha estado prácticamente durante todo el año. Parece más bien un “quiero y no puedo” en el que la llama del debate verdadero empieza a nacer, pero muere antes de tiempo.

No obstante, sí que se vivió cierta tensión, que recordó a otros episodios entre Juan Ortega, alcalde de IU, y Maribel Lozano, líder del PP, según esta, por el tono “desproporcionado” de la respuesta del regidor a su primera intervención. Y es que el alcalde se refirió al grupo del PP como “populista” por la satisfacción que expresó Lozano porque en el presupuesto se incluyeran aspectos que sugirió y propuso su grupo en otras sesiones, como que hubiera una partida para presupuestos participativos y otra para caminos rurales: “Todo lo bueno que hay en este presupuesto lo han aportado ustedes”, apuntó Ortega en tono irónico. Además, el debate se centró, sobre todo, en la gestión económica. Desde el equipo de Gobierno destacaron el hecho de que se cumpliera la Ley de estabilidad presupuestaria, a lo que, apuntaron, contribuyó la “inteligente”, según los responsables políticos, amortización anticipada de deuda, tan criticada por la oposición.

En cuanto a números, el presupuesto prevé unos ingresos de 11,4 millones de euros, unos 130.000 más que el año pasado, y 529.000 euros en inversiones propias, unos 400.000 más que en 2016.

Ante tales cifras, desde el grupo del PP, que insistió en que esa buena situación financiera se deriva de la subida de impuestos del equipo de Gobierno, se propuso reducir el IBI, como se hizo cuando Lozano era alcaldesa, a lo que el alcalde respondió que fue “temerario” hacerlo en el momento en el que se ejecutó, por lo que fue repuesta la anterior tasa por el actual equipo de gobierno. En definitiva, salió adelante con la abstención del PP y del PA, y con cierta sensación de que el voto está ligado a una especie de obligación por el hecho de ejercer la oposición.