La temperatura va de menos a más en el pleno ordinario

El turno de ruegos y preguntas es el que desencadena mayor tensión

29 oct 2016 / 11:03 H.

La Corporación Municipal se reunió al completo en el salón de plenos, por segunda semana consecutiva, después de la sesión extraordinaria en la que se debatió sobre el estado del municipio. Una jornada que comenzó fluida, y en la que todos los grupos políticos votaron de manera afirmativa los diferentes puntos que formaban parte del orden del día.

Entre ellos, se encontraban nuevas modificaciones de crédito, de las que, a pesar de que el actual equipo de Gobierno criticó su práctica al anterior del PP, ya se han efectuado cuarenta y dos desde que comenzó este mandato: “Les hemos advertido para que sean prudentes”, afirmó el concejal del PP, Manuel Ángel López.

No obstante, el debate, eso sí centrado sobre todo en el ámbito nacional y muy alejado del propiamente municipal, llegó con la aprobación de la delegación de la prestación de servicios de recogida y tratamiento de residuos a la Diputación Provincial de Jaén, a través de empresas que la portavoz de IU, Mamen Barranco, tachó de “mixtas en apariencia pero privadas en la realidad”. Un acuerdo que el portavoz del PA, Manuel Checa, no apoyó; además, criticó en especial al grupo de Izquierda Unida que aceptara ese tipo de condiciones.

El debate continuó con la aprobación de las mociones presentadas por IU en base a las consecuencias del famoso artículo 135 de la Constitución en lo que respecta a la estabilidad presupuestaria y al sistema actual de pensiones, si bien el turno de ruegos y preguntas fue en el que se desencadenaron los momentos más tensos. El grupo del PP llevó cuestiones del pleno anterior en cuanto al empleo y a la gestión de los caminos rurales, con las consiguientes discrepancias en cuanto a este último punto, y la portavoz del PP, Maribel Lozano, echó en cara a Mamen Barranco sus declaraciones en las que afirmó que Juan Plaza cobró dinero como concejal a pesar de no poder desempeñar sus funciones por cuestiones laborales: “Le pido que rectifique porque, si no, tendremos que hacerlo en otro lugar”, manifestó. A ello, Barranco respondió: “No digo que no me equivocara, pero la asignación la recibe el grupo municipal por la labor del concejal. ¿Dónde está ese trabajo?”. Manuel Anguita se mostró, en este punto, en desacuerdo con la actitud del PP: “Estamos en un pueblo, nos conocemos todos y creo que en política municipal hay otras formas diferentes de solucionar las cosas”.

El pp se presenta “al completo” en la sesión

El Partido Popular, después de mucho tiempo, contó de nuevo con sus seis concejales en la sesión ordinaria tras la toma de posesión de su nuevo puesto de Isabel Navarro, que ya comenzó a sustituir de manera plena en sus funciones a Juan Plaza, toda vez que éste renunció a su acta de concejal el pasado mes de septiembre.