La inauguración del tanatorio pone fin a seis años de espera

La apertura del edificio era una de las mayores demandas de los tosirianos

30 jul 2016 / 11:17 H.

El nuevo tanatorio municipal de Torrendojimeno ya funciona a pleno rendimiento después de que, el pasado miércoles, se realizara el acto de inauguración, poniendo fin a un proceso de ejecución que, en un primer momento, fue previsto para seis meses pero que tardó cinco años y medio más en hacerse realidad. A la cita asistió el equipo de Gobierno al completo acompañados de Manuel Ángel López, en representación del PP local, y Juan Eugenio Ortega, delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y que, además, formó parte de la corporación que comenzó a poner en marcha el proyecto. “La puesta en marcha del nuevo tanatorio permitirá dignificar la situación de los ciudadanos que velan a sus difuntos, dado que en el anterior tanatorio habían llegado a juntarse dos o tres familias en la misma sala”, aseguró Juan Ortega, a lo que añadió que el nuevo edificio es algo que Torredonjimeno “se merecía”.

Las obras del nuevo tanatorio, cuyo coste ascendía en el proyecto inicial a un total de 917.000 euros, iban a ser financiadas en 2010 a través de fondos del Plan E del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, un proceso de juicios retrasaron el proyecto hasta 2013. La constructora Miampa denunció sentirse perjudicada en la adjudicación que ganó la firma Llopal, lo que llevó a los juzgados a la empresa y al Ayuntamiento. Pese a la denuncia, el proceso acabó de la misma manera ya que la mesa de contratación descartó a Miampa por presentar una oferta económica tan baja que no generaba la confianza suficiente como para poder acometer con garantías todas las obras, lo que se conoce como “baja temeraria”. Finalmente, las obras comenzaron ese mismo ejercicio y tuvieron una duración de alrededor de dos años, hasta julio del 2015, aunque hubo un parón en las obras de medio año durante el 2014. Para añadir más demoras, la recepción del edificio por parte del Ayuntamiento no se realizó hasta enero de 2016, completando así los seis inviernos de problemas. En esa ocasión, la falta de seguridad fue la causante de la paralización, ya que se requerían nuevas obras en los aledaños de la flamante edificación. “Han pasado Cosme Moreno y Maribel Lozano como alcaldes y lo inaugurará Juan Ortega, lo que suponen tres legislaturas”, relató el delegado. “Sinceramente, creo que se hecho una gran labor para que los tosirianos podamos tener un sitio más digno donde poder velar a los seres queridos que nos dejan”, aseguró Juan Eugenio Ortega.

El nuevo tanatorio cuenta con cuatro habitaciones con aseos y cocina propios, unas instalaciones que alabaron representantes los cuatro funerarias locales, presentes también en el acto. Para velar por dichas instalaciones se contará con un nuevo empleado municipal que ejercerá de conserje del tanatorio, Javier Ureña.