Juan Plaza y Miguel Anguita, los protagonistas del pleno

La sesión de septiembre aborda, en hora y media, 19 puntos del orden del día

01 oct 2016 / 11:57 H.

El salón de plenos registró una mayor asistencia de lo que suele ser habitual —prácticamente todos los bancos estaban ocupados— en una sesión plenaria del mes de septiembre que, pese a contar en su orden del día con 19 puntos, duró sobre una hora y media.

Una concurrencia que se debió, probablemente, a los que fueron protagonistas: Juan Plaza y Miguel Anguita. El primero de ellos, concejal del PP, renunció a su acta por cuestiones laborales con un sentido discurso en el que aseguró que tal decisión era “sopesada y meditada”. Además, agradeció personalmente a Maribel Lozano, la líder del partido, el hecho de apostar por él, pero también se acordó del resto de sus compañeros, tanto en este mandato como en el anterior, y de su familia, presente en el salón. Lozano, emocionada, deseó a Plaza un pronto regreso para trabajar por lo que realmente le apasiona: su pueblo.

En lo que se refiere a Manuel Anguita, el cambio de nombre de la Avenida de Jaén por el suyo propio se quedó, finalmente, en el aire. El acto parecía un guion bien hilado: el salón lleno de familiares, amigos y compañeros de partido, con un alcalde de IU presidiendo el pleno y, encima, día de San Miguel. Hasta el punto 14 no se comprobó, no obstante, que en realidad no se trataba aquello de un cuento de hadas al uso, y que el feliz desenlace, como mínimo, tendrá que esperar. Llegado el momento, el alcalde, Juan Ortega, dio la palabra al secretario municipal, que explicó que el proceso de la propuesta no se había seguido de la manera adecuada y que, por tanto, dicho procedimiento debía quedar sobre la mesa, algo que fue secundado por la Corporación Municipal de manera unánime. Silencio y punto y aparte. Sin embargo, el malestar contenido en algunos de los asistentes estalló en el turno de ruegos y preguntas, durante el que José Andrés Anguita, hermano del exalcalde tosiriano, manifestó su “indignación” tras haberse frustrado lo que suponía que iba a ser un mero trámite para realizar el homenaje eterno a Miguel Anguita, a lo que añadió: “Me alegro de que este Ayuntamiento sea tan legalista, pero me gustaría que ese mismo aspecto tan exquisito se aplicara en todos los casos similares. Lo pongo en duda”. Recelo que también mostró sobre que la negativa provisional no hubiera respondido a cuestiones políticas: “No enmarañemos”, expresó. A ello, la coordinadora local de IU, Dolores González, añadió su “rabia”, a la vez que también rogó que apliquen el mismo criterio de funcionamiento en todas las peticiones similares. “Asumo mi responsabilidad en este asunto, pero solo la que a mí me toca”, contestó Ortega.

Por lo demás, destaca que José Chica seguirá siendo el Juez de paz del municipio; la subida de la tasa de uso del tanatorio municipal, que asciende a 300 euros; el inicio de expedientes de deslindes ante el uso ilegal que personas particulares están haciendo de terrenos municipales y la modificación de crédito de 140.000 euros para las obras del nuevo espacio de la radio municipal en el antiguo centro de salud, que podría repercutir en el techo de gasto.

¿Por qué no cambia el nombre de la calle?
idcon=12423592;order=10

Según anunció el alcalde, Juan Ortega, para que se produjera el cambio en el nombre de la calle no se había cumplido uno de los puntos que se establece en el artículo 18 del Reglamento especial de honores y distinciones del Ayuntamiento.

En este caso, el requisito que falló fue que la iniciativa no fue respaldada por el número pertinente de concejales, en el caso de Torredonjimeno, nueve —son diecisiete en total los que componen la Corporación Municipal—. Se trata de la misma cuestión que tampoco se cumplió en el proceso de cambio de la Travesía de San Pedro a calle Julio Cámara Romero, según se apunta desde la Corporación, porque en ese momento se desconocía que hubiera que tener pendiente tal exigencia. No obstante, al haberse descubierto esta cuestión, en este caso, se ha optado, según apuntó el teniente de alcalde, Manuel Anguita, por esperar hasta conseguir el consenso necesario en este sentido para que, de esta forma, no se produzcan con posterioridad alegaciones posteriores. “Todos salimos ganando”, manifestó Manuel Anguita.