El Plan de Empleo ofrecerá un repiro laboral a 42 vecinos

Se presentaron más de 350 solicitudes a la iniciativa del Ayuntamiento

09 jul 2016 / 11:07 H.

El Plan de empleo de emergencia social del Ayuntamiento de Torredonjimeno se pondrá en marcha a partir de este lunes, después de anunciarse a finales del pasado mes de abril por el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Francisco Javier Damas. Este plan permitirá emplear a 42 personas, de entre las más de 350 que solicitaron beneficiarse del mismo, durante dos meses. A pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencia directa en materia de empleo, sino que este aspecto depende de otras administraciones superiores, según el alcalde del municipio, Juan Ortega, “desde el equipo de gobierno siempre se intenta paliar las cifras de paro en la medida en la que se puede y que se beneficie al mayor número de ciudadanos posible”.

En este caso, el baremo establecido descartaba a las personas que hubieran trabajado para el Ayuntamiento los dos últimos años y puntuaba más según las condiciones sociales. “Hay muchas familias con muchas necesidades, que no pueden pagar el alquiler y a las que tenemos que ayudar uno de cada tres meses, para que no incurran en ningún tipo de desahucio o lanzamiento”, explica el alcalde del municipio, Juan Ortega, que, además, mostró su alegría por haberse registrado la tercera bajada del paro consecutiva en el municipio tosiriano, algo que no es fruto solo del trabajo del Ayuntamiento, pero a lo que sí intentan contribuir lo máximo posible. Se emplearán tres oficiales y 18 peones, entre jardinería y albañilería, en dos tandas, esto es, 42 personas en total, durante los dos meses en los que se rehabilitará la falda del Calvario y el parque de “Las quebradas”, de cara a consolidar el circuito de cross en esa zona, que ya albergó dicho evento deportivo en la edición de este año. “Durante un mes habrá veintiuna personas trabajando y durante otro mes estarán otras veintiuna gracias a los cien mil euros que aporta este Ayuntamiento para el empleo, de las arcas de todos los tosirianos y todas las tosirianas”, manifiesta el alcalde, Juan Ortega.

En cuanto a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, Ortega afirma que el de Torredonjimeno fue uno de los primeros ayuntamientos en presentar sus proyectos —enfocados a empleos sin cualificación para los mayores de treinta años, y a empleos con cualificación académica para los menores de dicha edad—, pero que, al ampliar la Junta de Andalucía el plazo para entregarlos, su puesta a punto se está retrasando. El alcalde del municipio afirma que es muy poco probable que se comiencen las actuaciones en el mes de septiembre, con la consiguiente preocupación de que se solapen con la próxima campaña de aceituna, en la que para la mayoría de los tosirianos es la única fecha del año en la que trabajan y pueden ganar más dinero que con este empleo que oferta el Ayuntamiento de Torredonjimeno.