Debate entre “buenos y malos” sobre el estado de la ciudad

El pleno analiza, en más de tres horas, la gestión y propuestas de futuro

22 oct 2016 / 11:38 H.

Una semana antes de que el salón de plenos albergue la sesión plenaria ordinaria correspondiente al presente mes de octubre, la Corporación Municipal se dio cita en una sala que centró el debate político de Torredonjimeno durante algo más de tres horas y media. Se trató un único punto: el estado actual del municipio a raíz de las intervenciones realizadas por el equipo de Gobierno IU-PSOE. Una sesión en la que, salvo en algunos tramos concretos, la intensidad del debate no se elevó demasiado, e incluso se suavizó en los últimos minutos.

Después de que cada concejal hiciera un resumen de la gestión de cada una de sus áreas durante casi una hora, llegó el turno de intervención de los diferentes portavoces de los grupos políticos, que no “pintaron” el panorama de manera tan bonita a como lo presentaron los integrantes del equipo de gobierno. El portavoz del PA, Manuel Checa, no se mostró de acuerdo con el tipo de política de empleo y de inversiones del Ayuntamiento, principalmente: “Tenemos que ser ambiciosos”, manifestó.

Pero el mayor foco de crítica procedió del PP, cuya líder, Maribel Lozano, hizo un repaso de todos los aspectos de la labor hasta el momento del presente equipo de Gobierno y destacó, sobre todo, las promesas no cumplidas del acuerdo. Entre ellas, subrayó el plan de desarrollo local y que Torredonjimeno sea una ciudad libre de desahucios: “Cuando se hace demagogia con algunos temas, luego hay que reconocer que no puede cumplir”. Una cuestión a la que el portavoz socialista, Manuel Anguita, respondió con ironía: “Ya sabemos quiénes son los buenos y quiénes son los malos”. Además, se refirió al hecho de que aún quedan dos años y medio para completar el presente mandato, al respecto de las supuestas promesas incumplidas, según Lozano: “Cuando llevemos cuatro años, ya veremos si se ha cumplido o no la totalidad del acuerdo de gobierno”.

Uno de los concejales que se mostró con más vehemencia en sus declaraciones fue Francisco Javier Damas, responsable titular del área de Empleo, que, además de defender su gestión, achacó al grupo del PP, ante sus críticas, la ausencia de proposiciones: “Propuestas cero, ni una sola en nada, que es lo normal en un debate sobre el estado del municipio”. El alcalde tomó la palabra de nuevo para repasar todos los temas tratados antes de poner el punto final al pleno: “Los documentos son los mismos pero las interpretaciones diferentes. Por eso cada uno está en un partido y tiene la libertad para opinar”, zanjó.