Valderrama alumbra a nuevas promesas del cante flamenco

El Ayuntamiento y la Peña organizan el sexto concurso nacional para jóvenes

28 feb 2019 / 17:46 H.

El Ayuntamiento de Torredelcampo y la Peña Flamenca “Juanito Valderrama” presentan las bases del VI concurso nacional de cante flamenco para jóvenes interpretes, una convocatoria en la que podrán participar artistas o aficionados naturales o residentes en España hasta 30 años de edad.

La concejal de Cultura, Manuela Parras, acompañada por el presidente y vicepresidente de la Peña Flamenca, Andrés Susí y Pablo Parras, respectivamente, dieron a conocer las principales condiciones que se recogen en las bases del concurso, cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el próximo 22 de marzo, en el Patronato Municipal de Cultura, Juventud y Deportes, ubicado en la calle V Centenario, de Torredelcampo o mediante el correo electrónico: cultura@torredelcampo.es.

Las fases selectivas del concurso se celebrarán los días 29, 30 y 31 de marzo en la sede de la Peña Flamenca “Juanito Valderrama” y la final, el día 11 de mayo a las ocho de la tarde, en el Teatro del Centro Cultural de la Villa.

La organización, como recogen las bases, facilitará un guitarrista, aunque cada concursante puede estar acompañado por el músico que desee durante su actuación. Para este concurso se establece un primero de 1.000 euros y un segundo de 700 euros, con el compromiso ambos de actuación en el XXIV Festival Flamenco “Juanito Valderrama”, que se celebrará en Torredelcampo el 19 de julio de 2019. De igual manera, se otorgará un tercer premio de 400 euros, uno local de 300 euros y uno más a los cantes de laboreo de 300 euros. Tanto desde el Ayuntamiento de Torredelcampo, como desde la Peña Flamenca “Juanito Valderrama” se espera que esta convocatoria vuelva a tener el éxito de participación y el alto nivel de ediciones anteriores.

Con esta iniciativa se vuelve a poner en valor a una de las máximas figuras del mundo del arte flamenco, como fue el universal torrecampeño Juan Valderrama.

La concejal de Cultura, Manuela Parras, agradeció a la Diputación de Jaén su colaboración y subrayó la decidida implicación de la Peña Flamenca, un colectivo que desde los primeros momentos del concurso apuesta por su celebración.

Por su parte, el presidente de la Peña Flamenca, Andrés Susí, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, que además de fomentar el arte del flamenco, sirven también para descubrir nuevos talentos del mundo del cante.

Andrés Susí animó a los cantaores locales a presentarse al concurso y destacó el esfuerzo del Ayuntamiento y la Diputación para que se vuelva a convocar un año más esta cita que, entre los meses de marzo y mayo, volverá a situar al municipio de Torredelcampo en el mapa del flamenco en el ámbito nacional, no solo por ser el pueblo donde nació Valderrama, sino por organizar actividades como la que se presenta.