Unas “cuentas” realistas para 2019

El Gobierno local presenta a los colectivos sociales el presupuesto para el nuevo año

22 nov 2018 / 12:05 H.

La alcaldesa, Paqui Medina, y el concejal de Hacienda, José Quesada, se reunieron con los colectivos sociales de la ciudad para presentarles el proyecto del presupuesto municipal para el próximo ejercicio 2019, un documento que será un asunto de debate hoy en pleno por la Corporación. El total del coste consolidado —Ayuntamiento, Empresa Municipal del Agua y Patronato de Cultura, Juventud y Deportes— asciende a 12,1 millones de euros, una cifra que, según José Quesada se basa en unas previsiones realistas. “Tiene un marcado carácter social e inversionista y no aumenta la presión fiscal”, añadió el concejal.

Durante el encuentro celebrado el lunes por la tarde, la alcaldesa agradeció la asistencia e interés de los representantes de los colectivos sociales por conocer, debatir y aportar sugerencias a lo que calificó como “la columna vertebral en la que se apoyan las políticas municipales”. “Como estos años atrás hemos tratado de elaborar un proyecto presupuestario que haga frente a los problemas de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo. Por ello, destinamos una parte importante de los ingresos municipales a políticas sociales, a la educación y a la promoción de la igualdad, así como al fomento de la economía local y la promoción del empleo”, aseguró la alcaldesa. Medina también resaltó que el nuevo proyecto presupuestario no aumenta la presión fiscal. “Hemos estado bajando impuestos durante los años más graves de la crisis y vamos a seguir sin plantearnos subidas impositivas porque somos conscientes de que la recuperación económica aún no ha llegado a las familias”, afirmó la alcaldesa.

Por su parte, el concejal de Hacienda, José Quesada, resaltó que el presupuesto volverá, un año más, a aprobarse en tiempo y forma, para que comience a aplicarse el 1 de enero de 2019. También subrayó que se ajusta a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Límite de deuda. “Es realista basado en las previsiones de ingresos del anterior ejercicio presupuestario. No sube los impuestos, aunque aumenta la recaudación como consecuencia del control y actualización de los censos catastrales. No pagamos más sino que pagamos todos. Atiende infraestructuras y genera empleo, ya que 16 de cada 100 euros que ingresamos se destinan a inversiones. Presta servicios de calidad, priorizando los de marcado carácter social, así como la educación, la cultura y el deporte”, aclaró el responsable del área de Hacienda, quién también sostuvo lo importante que era que durante los últimos 8 años, el endeudamiento se redujera en más de un 60%.