Una mirada a la inteligencia emocional en la educación

La escuela de familias aborda aspectos como la humanización de espacios

25 may 2018 / 08:25 H.

El Ayuntamiento de Torredelcampo, a través de su Concejalía de Educación y del programa Ciudades ante las Drogas”, impulsó una nueva edición de la escuela de familias. La iniciativa fue inaugurada por la alcaldesa, Paqui Medina, y el responsable municipal del área de Educación, Antonio Moral. Esta cita se desarrollará hasta el 8 de junio y su objetivo es facilitar herramientas que hagan más fácil y efectiva a los progenitores la educación de sus hijos.

En el acto inaugural, Paqui Medina reafirmó el compromiso del Ayuntamiento en la promoción de una educación integral que dé respuestas a todas las demandas de los distintos colectivos de la sociedad. “De ahí nuestra apuesta por promover actuaciones que faciliten el proceso educativo en el ámbito familiar porque no tengo duda de que la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos e hijas es una buena educación en conocimientos y valores. Sin duda, formar a hombres y mujeres íntegros, respetuosos y comprometidos”, aseguró la alcaldesa.

Por su parte, Antonio Moral resaltó que “el objetivo de esta experiencia educativa es proporcionar herramientas que ayuden a los padres y madres en la educación de sus hijos e hijas”. El concejal agradeció la participación de las técnicas del programa “Despierta”, reconociéndoles que con su proyecto educativo promueven que las personas saquen de sí mismas lo mejor que llevan dentro y promuevan el pensamiento divergente y el rigor científico.

Se celebraron varias ponencias y en la primera se analizó la importancia de generar espacios educativos humanizados. Los responsables del programa “Despierta”, Marta y Juan Martínez, Olga Rodríguez y Natividad Megías, compartieron con el público su visión educativa basada en el método “Montessor”. La segunda conferencia se celebró ayer y en ella se abordó la importancia de la inteligencia emocional orientada hacia el objetivo de educar desde y para la felicidad. Ese asunto corrió a cargo de la experta en psicopedagogía Francisca Alcántara.

La programación continuará el día 30, con la presencia de técnicos del centro de salud de Torredelcampo, que analizarán cómo afectan los productos procesados a la salud. El 8 de junio, se clausurará esta experiencia educativa orientada a madres y padres con un taller de educación medioambiental y una posterior visita guiada por técnicos de “El Acebuche” al Bosque de la Bañizuela.