Una batería de propuestas por el Día de la Discapacidad

Talleres, encuentros con artistas o programas de radio centran los actos

06 dic 2018 / 11:09 H.

El Ayuntamiento de Torredelcampo, a través del Programa Municipal de Inclusión Social para personas con Diversidad Funcional, lleva a cabo una completa programación, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, con el principal objetivo de promover la inclusión del colectivo para que puedan hacer efectivos sus derechos.

Las actividades se iniciaron el pasado 29 de noviembre con el taller “Iniciación a la comunicación periodística. Del papel a la web”, a cargo de Vivir Torredelcampo TV y la Integral Psicodanza.

El pasado lunes, 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el alumnado de quinto de Primaria de los centros educativos mantuvo un encuentro con artistas del Programa Municipal de Inclusión Social y la Asociación Caminar, que trabajan su potencial creativo con el Laboratorio de Experiencias Artísticas “Puñal”. Además se emitieron dos programas específicos, uno en Radio Torredelcampo y otro en Vivir Torredelcampo TV.

El martes, el CDI “Alhucema”, en colaboración con la Escuela de Adultas “La Floresta”, hizo un Taller con el objetivo de promover la inclusión del colectivo en todos los sectores de la población local. Y ayer, por la tarde, a las 17:00 horas, se presentó, en el Centro de Servicios Sociales, el programa “12 meses por la inclusión en Torredelcampo”. Una experiencia abierta a la población en general, que quiere convertirse en un punto de encuentro para todas aquellas entidades y personas que quieran aportar su granito de arena en pro de este colectivo. Cada mes se dedicará a un tema, valor o disciplina para desarrollar diferentes actividades relacionadas con él.

La alcaldesa, Paqui Medina, asegura: “Me siento orgullosa de nuestro pueblo y sus gentes. Es reconfortante echar la vista atrás y ser consciente de que Torredelcampo lleva 20 años trabajando por la integración de las personas con diversidad funcional. Ahora damos un paso más y comenzamos una etapa que garantice la inclusión de este colectivo, poniendo todo nuestro esfuerzo para que puedan gozar plenamente de sus derechos, desarrollar sus potencialidades como personas y aprovechar al máximo las oportunidades para vivir en bienestar”.

La programación se extenderá hasta abril. En estos meses se han organizado charlas sobre accesibilidad cognitiva, en la que se analizará cómo se puede ayudar a las personas con trastorno de espectro autista a través de la señalización con pictogramas.

En Navidad se desarrollará una jornada intergeneracional para realizar tarjetas navideñas, en la que participarán las usuarias y usuarios de la Unidad de Estancia Diurna. También están previstas unas jornadas sobre diversidad e inclusión educativa y una más, en los centros escolares sobre accesibilidad cognitiva.