Un recurso para potenciar la participación de la juventud

El Ayuntamiento presenta el primer Plan local específico para este colectivo

19 abr 2018 / 08:43 H.

La alcaldesa, Paqui Medina, y la concejal de Juventud, Mati Quesada, presentaron el I Plan Local de Juventud del municipio, que comenzará a aplicarse en mayo. Una iniciativa con la que se pretende consolidar el área de Juventud del Ayuntamiento como motor transformador de la realidad de este colectivo social. Para ello se fomentará la participación y se dinamizarán y coordinarán todas las actuaciones que se lleven a cabo con vistas a los jóvenes.

“Torredelcampo cuenta con un censo de más 4.000 personas con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años. De ahí que nos planteemos la necesidad de poner en valor las múltiples actuaciones que llevamos a cabo desde todas las áreas municipales en las que tiene cabida el colectivo y que, en muchas ocasiones, no les llegan o tienen las percepción de que no están programadas para la juventud”, aseguró la alcaldesa.

Medina aclaró: “Se trata de una hoja de ruta participativa que es el resultado de las propuestas y sugerencias planteadas por la juventud de nuestro municipio a través del Foro Joven”. “El Plan parte de la base de la transversalidad, ya que están implicadas todas la áreas del equipo de Gobierno. Va a ser un buen instrumento para llevar a cabo distintas actividades e iniciativas que ha demandado el sector juvenil de la población y que pondremos en marcha a lo largo de estos próximos años”, agregó la regidora torrecampeña.

Por su parte, la responsable del área, Mati Quesada, resaltó el buen trabajo realizado por la técnica directora del Foro Joven y redactora del Plan, Rocío Moral. “A partir de ahora vamos a trabajar con las conclusiones que nos plantea un documento práctico y concreto fruto de las ideas aportadas por los 150 jóvenes que participaron, donde expresaron abiertamente las necesidades del sector”, dijo.

Entre las múltiples actuaciones que propone el I Plan Local de Juventud destaca la elaboración de un plan de empleo y de formación adaptado a los intereses y necesidades del colectivo juvenil, desarrollar una estrategia de comunicación específica, la puesta en marcha de acciones que los jóvenes propongan en materia de ocio alternativo, aplicar el enfoque integrado de género para la consolidación de la igualdad real de oportunidades, educar en valores o poner en valor el talento de la juventud. A partir de mayo se iniciará una campaña de difusión del plan a partir de la creación de recursos de comunicación directos.