Contra la violencia en la juventud

El Ayuntamiento promueve una campaña para intentar concienciar a los jóvenes de luchar contra una gran lacra

22 jun 2017 / 11:53 H.

La mejor forma de lucha entre la población juvenil es a través de la motivación y, sobre todo, la concienciación a través de ejemplos reales. El Ayuntamiento de Torredelcampo, a través de la Concejalía de Igualdad y en colaboración con el área de Igualdad de la Diputación de Jaén, impulsó una campaña contra la violencia de género en adolescentes en los dos institutos del municipio. Con el lema “Si quien dice amarte, no te respeta... Puerta”, se repartieron cientos de fundas acuáticas para usar en playas y piscinas, con las que se recuerda a este sector tan vulnerable de la población que no permitan la violencia machista.

Rosario Rubio, concejal de Igualdad, tuvo la oportunidad de visitar las aulas de los dos centros educativos y aprovechó para lanzar un mensaje claro a los estudiantes: “No podemos bajar la guardia. Nuestro Ayuntamiento es muy sensible a la problemática a la que deben enfrentarse las jóvenes adolescentes en sus relaciones afectivas, en las que está demostrado, a través de diferentes estudios, que los estereotipos machistas se reproducen entre los más jóvenes”.

La acción se enmarca dentro de los proyectos ideados para la campaña que se realiza con la población estudiantil y que comenzó con charlas y coloquios y entrega de material —agendas, rotuladores, llaveros y marca páginas— con el que se pretendía que las personas más jóvenes identificasen las señales del machismo y la violencia de género.

“Este verano, hacemos hincapié en la promoción con la entrega de unas fundas acuáticas, muy prácticas para usar en las piscinas, con el objetivo de recordarles, con una frase, que estén atentas a la violencia machista, que la identifiquen y la rechacen”, asegura la responsable de Igualdad del Ayuntamiento torrecampeño.

Estudios. Diferentes estudios llevados a cabo entre estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato reflejan que el ochenta por ciento de las personas que participaron en la encuesta considera que ella debe satisfacer las necesidades de él en la pareja; el sesenta por ciento ve con normalidad los celos, y el treinta por ciento cree que la mujer se “realiza” cuando tiene novio. Los resultados del informe forman parte de una campaña que pretende hacer reaccionar, sobre todo a las mujeres, de la importancia de estar alerta ante situaciones de este tipo.

Rosario Rubio destacó el buen nivel de colaboración entre el Centro Municipal de Información a la Mujer y los institutos del municipio, para llevar a cabo todas aquellas iniciativas que promuevan la coeducación y la igualdad entre los alumnos matriculados.