Talento juvenil al descubierto

1.240 estudiantes participan en la Feria de Emprendimiento del municipio

07 jun 2018 / 08:41 H.

Torredelcampo fue el municipio escogido para la celebración de la Feria de Emprendimiento de Jaén, una cita que congregó a 1.240 estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional procedentes de distintos centros de la provincia. El alumnado participante en la iniciativa expuso su talento y sus proyectos de empresa en esta cita, que se desarrolló en el parque municipal Blas Fernández.

Este punto del casco urbano torrecampeño albergó la muestra de hasta 41 proyectos en los que trabajaron diferentes centros educativos mediante el programa Innicia, impulsado por la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende y la Delegación Territorial de Educación, en el marco del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.

La celebración de este foro del autoempleo contó con la visita de las delegadas de Economía y Educación, María Paz del Moral y Yolanda Caballero, respectivamente; de la alcaldesa de Torredelcampo, Paqui Medina, y del diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso. La dirigente municipal felicitó a todos los centros que se dieron cita en la feria y agradeció a la Junta de Andalucía por celebrarla en tierras torrecampeñas, “un municipio que si por algo se caracteriza es por su capacidad y espíritu emprendedor”, según sus palabras.

María Paz del Moral destacó la relevancia de este programa porque permite acercar el mundo de la empresa al aula e inculcar habilidades emprendedoras en estudiantes de todas las edades a través de la formación teórica y práctica empresarial. Por su parte, Yolanda Caballero reseñó que esta actividad cumple ya diez años y en ella participaron 8.478 alumnos de 244 centros con la presentación de 421 proyectos de mucha calidad.

La Feria de Emprendimiento se ha dividido, este año, en una zona de talleres y conocimiento y otra expositiva. La parte de los expositores se distribuyó por temáticas en cuatro “corners”: uno de tecnología creativa (con la exposición de 3 proyectos de tecnología y robótica); otro de empresa (con 23 proyectos con productos tangibles a la venta); un tercero sobre medio ambiente (con 10 proyectos de conservación, cuidado, protección, puesta en valor y mantenimiento de recursos medioambientales), y otro de cambio social, que dio cabida a cinco proyectos que buscan dar soluciones a las necesidades de colectivos vulnerables, campañas de publicidad y mejora de parques y ONG, con la participación en esta edición de “Pídeme la Luna”.

Además, en la presente edición de la Feria del Emprendimiento de la provincia de Jaén también se celebró la primera entrega del concurso de vídeo-experiencias “Inicia 2018. Show what you do”, que reconoce y distingue el esfuerzo innovador que tanto el profesorado como el alumnado realizan en el ámbito escolar para el fomento y el desarrollo de habilidades emprendedoras. El IES Fernando III, del municipio de Martos, resultó ganador de esta competición.

balance más que positivo de la junta

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, destacó que desde su departamento “se hace un trabajo muy concienzudo por la cultura emprendedora de forma transversal en los centros y esta sensibilidad está calando en el alumnado porque se aplica la innovación y la creatividad a materias hoy imprescindibles, como el medio ambiente o la economía social”.