Mas de 40 millones de kilos de aceituna en la última campaña

El Ayuntamiento califica la recolección como la mejor de los dos últimos años

25 may 2017 / 17:24 H.

Los agricultores y las cooperativas dieron a conocer los datos pertenecientes a la última campaña de recolección oleícola en Torredelcampo. El montante de kilos de aceituna que se molturó en las diferentes almazaras torrecampeñas fue de 40.140.096. Se obtuvo una producción de aceite de 8.052.449 kilos.

El Ayuntamiento valoró los datos de la recolección, a la que calificó como una de las mejores de los dos últimos años, según indicó el concejal de Agricultura, José Quesada, que subrayó la repercusión que una buena campaña tiene en la economía local, ya que el olivar y el aceite sustentan a muchas familias del municipio.

Con los precios actuales del aceite, que actualmente se sitúan entorno a los 4 euros el kilo, el montante económico que la pasada campaña dejará en Torredelcampo será de unos 32 millones de euros, cantidad que se verá incrementada, gracias a las ayudas que se reciben de Europa. Con estos buenos datos se espera que la economía local se reactive a lo largo del año y que se vean beneficiados otros sectores del municipio, señalan desde el Ayuntamiento.

La campaña de recolección de la aceituna 2016/2017 comenzó en Torredelcampo, a principio de diciembre del pasado año. El buen tiempo permitió que los trabajos en el campo pudieran desarrollarse sin interrupciones, por lo que muchos olivareros aprovecharon el buen estado del fruto para recogerlo directamente del árbol, entre diciembre y la primera quincena de enero. Todas las cooperativas torrecampeñas cuidaron y mimaron especialmente la obtención de aceites de calidad. Y es que, el oro líquido torrecampeño se encuentra entre los mejores aceites de la provincia, fruto del trabajo conjunto que desempeñan los olivareros y las almazaras.

Por otro lado, las lluvias que se han registrado desde que comenzó el año agrícola, casi 400 litros por metro cuadrado, ha devuelto el optimismo a los agricultores torrecampeños, que estaban preocupados por la ausencia de precipitaciones en años anteriores.

de los mayores productores

Torredelcampo es uno de los principales municipios de la provincia donde mayor cantidad de aceite se produce. El pueblo se sitúa entre los diez núcleos que mayor cantidad de oro líquido producen. Por otro lado, los agricultores y las diferentes almazaras presentes en Torredelcampo miran por la calidad del aceite, motivo por el cual se consiguen numerosas distinciones.