Los técnicos ven óptima la madurez de las aceitunas

Los centros de producción de San Bartolomé y Santa Catalina de Garcíez comenzarán mañana la campaña

23 nov 2017 / 09:10 H.

Mañana, 24 de noviembre, los centros de producción San Bartolomé y Santa Catalina de Garcíez, dependientes de la cooperativa Oleocampo, comenzarán la campaña de recolección de aceituna en Torredelcampo. El grupo Santa Ana y la cooperativa San Isidro deciden abrir sus instalaciones el día 1 de diciembre. Así lo comunicaron sus presidentes en la reunión mantenida con representantes municipales. Como todos los años, el Ayuntamiento pondrá en marcha un amplio despliegue de servicios y medios para facilitar la campaña.

Previamente al debate para acordar la fecha de inicio, el ingeniero agrónomo, Salvador Pancorbo, realizó una exposición sobre el estado de maduración del fruto, en la que explicó que alcanza el índice de madurez óptimo, lo que permite empezar la campaña a partir de este momento. En su exposición aconsejó que comenzaran las tareas de recolección en las parcelas más cercanas al municipio, ya que el rendimiento medio del fruto, en las distintos lugares analizados para el estudio, se encuentra en el 22%, mientras que en la zona de campiña no alcanza el 16%. “Estos indicadores y la necesidad de priorizar la calidad determinan que podemos iniciar la recolección a partir del 24 de noviembre”, aseguró Pancorbo.

El Ayuntamiento, como cada año, lleva meses trabajando para facilitar las tareas de recolección de aceituna a través de un amplio y completo abanico de servicios que va desde el acondicionamiento de caminos y carreteras locales para facilitar las tareas de transporte y desplazamiento durante la campaña de recolección, hasta la puesta en marcha de servicios socio-educativos o campañas para incentivar la contratación de mujeres. Además de ello, a partir de mañana se habilitará un dispositivo especial de regulación del tráfico por parte de la Policía Local.

Además de la cita con los representantes de las cooperativas agrícolas, también se reunió la Comisión Municipal de Inmigración, en la que se decidió que el lunes, 27 de noviembre, comience a funcionar el albergue, un servicio de alojamiento y manutención que dispone de 50 plazas.

Cada persona puede permanecer en estas instalaciones tres días, aunque se estudia la posibilidad de implantar un sistema de alojamiento durante la vigencia del contrato del trabajador, de tal forma que sea el empresario el que abone la correspondiente tasa.