La receta de la capacidad y el amor

Alhucema protagoniza el “Día del Gusto” dirigido por el cocinero Pedro Salcedo

08 nov 2018 / 11:07 H.

Qué contento estoy!”, exclamó ajeno a todos los protocolos institucionales Antonio Salvador, puro nervio y todo alegría, al comienzo de la actividad que rompió por unas horas la rutina habitual del Centro Alhucema, de Torredelcampo. Esta residencia de adultos y centro de día para personas con discapacidad intelectual, que gestiona Entrepinares del Mercadillo, fue la elegida este año para la celebración del “Día del Gusto” en Jaén. Euro-Toques, la comunidad europea de cocineros, organiza esta cita que tiene en Jaén a Pedro Salcedo, del Restaurante Juanito de Baeza, como su gran baluarte.

Él, como confesó antes del taller, en cuanto conoció a los usuarios de este centro, no dudó de que era el lugar perfecto para la actividad, después de años de hacerlo en colegios: “Son personas con una capacidad distinta e infinita, y creímos que era muy importante divulgar aquí también la dieta mediterránea”. “Ellos me enseñan mucho, siempre nos aportan más que nosotros a ellos”, añadió.

Este Día del Gusto y del Producto se celebra simultáneamente en toda España y los cocineros Euro-Toques imparten una clase “especial” para enseñar a los más jóvenes a saborear los alimentos con todos los sentidos. Y el aceite de oliva virgen extra fue, un año más, gran protagonista de la cita, no solo en Jaén sino en todo el país, como explicó Pedro Salcedo. Él, muy emocionado, les confesó que su única pretensión era pasarlo bien con ellos. Y bien que lo hicieron. Con sus gorros de cocineros, prepararon un desayuno con pan y chocolate hecho a partir de cacao en polvo y aceite de oliva, que saborearon sin tiempo que perder. Mientras tanto, todo fueron sonrisas y abrazos.

Fue la directora, Isabel García Lombardo, la encargada de dar la bienvenida a los asistentes —entre ellos, una importante representación institucional con la delegada de Salud, Teresa Vega, y la alcaldesa de Torredelcampo, Paqui Medina, además de Juan Algar, gerente de la entidad,— y explicar los ingredientes de una “receta” que conocen muy bien en Alhucemas: una actuación social cada vez más comprometida con las personas con diversidad funcional, el cariño y la mejora constante. También tuvo palabras de cariño para el cocinero: “Pedro Salcedo nos ha llegado a lo más profundo con su buen hacer y su sensibilidad”. Él se llevó a casa unos recuerdos hechos por los usuarios, los que prometió que tendrán un lugar privilegiado en su vitrina de premios y recuerdos.