La prevención de la violencia hacia las mujeres como base

El consejo local marca sus prioridades para el próximo cuatrimestre

02 oct 2016 / 11:27 H.

El Consejo Local de la Mujer se reunió para debatir, aprobar y programar las iniciativas que desarrollará el Centro de Información —CMIM— durante el próximo cuatrimestre. Centrará su actividad en la prevención de la violencia hacia el colectivo, medidas de conciliación y fomento de la formación como principal vehículo para promover la inserción laboral del colectivo.

El consejo lo presidió la concejal de Igualdad, Comercio y Formación, Rosario Rubio. “Este órgano es la herramienta que nos permite incentivar la participación y plantear una programación amplia que responda a las inquietudes y necesidades del colectivo de mujeres de la localidad”, aseguró. Las actividades de este último cuatrimestre comenzarán el próximo 4 de octubre, con un taller sobre “Mitos de la nutrición”. En noviembre se desarrollarán las iniciativas en conmemoración del “25 de noviembre”, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, que incidirán en la población en general y desarrollarán una amplia campaña en el seno de la comunidad educativa.

“La formación es el medio más válido para luchar contra cualquier tipo de violencia. Para conseguir la erradicación de esta lacra es necesario, por tanto, la formación y la sensibilización de todos los sectores, pero fundamentalmente del alumnado, que desde edades tempranas debe ser educado para conocer y respetar los derechos humanos y rechazar cualquier tipo de discriminación”, defendió la concejal de Igualdad.

Además de los actos conmemorativos del 25 de noviembre, la concejalía también desarrollará, en coordinación con los centros educativos, la campaña del “Juego y el Juguete no Sexista y no Violento” y programará las actividades que se desarrollarán en torno al 8 de marzo, Día de la Mujer, y el 28 de mayo, conmemoración Internacional de Acción para la Salud del colectivo femenino.

Otro de los objetivos prioritarios del área es facilitar la formación de las mujeres para favorecer el trabajo. “A partir de octubre, la Unidad de Empleo iniciará los módulos con talleres de animación sociocultural, técnicas de búsqueda laboral, informática y ciclos formativos específicos sobre nuevos yacimientos de empleo”, informó Rubio. Finalmente, la responsable de Igualdad adelantó que, además de estas actividades, la concejalía ofertará talleres de ocio y tiempo libre que promuevan la socialización, y acciones del “Conciliam”.