La conquista de derechos sociales en cuatro décadas

Alcaldes de la comarca reflexionan sobre bienestar y los servicios comunitarios

04 abr 2019 / 16:52 H.

Los municipios jiennenses han cambiado, de manera considerable, durante los últimos 40 años. Los ayuntamientos y diputaciones de la democracia no solo permitieron la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y servicios, sino también el trato que las administraciones públicas ofrecen a los ciudadanos para atender sus demandas y necesidades.

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, participó en Torredelcampo en un acto conmemorativo de los 40 años de ayuntamientos y diputaciones de la democracia, donde se analizó la evolución de las políticas sociales a lo largo de esta etapa. En el acto, celebrado en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, participaron, además la alcaldesa de Torredelcampo, Paqui Medina; el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita; el alcalde de Jamilena, Crispín Colmenero; el alcalde de Los Villares, Juan José Cabrera, y el alcalde de Fuerte del Rey, Manuel Melguizo.

La mesa redonda celebrada sirvió para poner en valor la importancia de las políticas sociales y la necesidad de continuar apostando por ellas desde las administraciones públicas como ayuntamientos y diputaciones. Los participantes abordaron la evolución de los servicios sociales en estas cuatro décadas. “Los ayuntamientos y la Diputación han demostrado a lo largo de estos años ser el motor del bienestar social y la calidad de vida de los vecinos de los municipios jiennenses, porque la llegada de los primeros gobiernos democráticos locales supuso un revulsivo para el inicio de un sistema público de servicios sociales de carácter universal como el que hoy disfrutamos”, subrayó Valdivielso en este acto.

La responsable de dar la bienvenida a los alcaldes invitados y a los responsables de los servicios sociales fue la alcaldesa de Torredelcampo: “En estas cuatro décadas de democracia municipal, nuestros pueblos han experimentado un cambio absoluto que nos ha puesto a la altura de las prestaciones y servicios de los países europeos. Si determinante ha sido el desarrollo de infraestructuras, la verdadera transformación se ha experimentado socialmente, en el cambio de mentalidades. Hemos pasado de demandar colegios, centros de salud o instalaciones deportivas a poner en el centro de las políticas la igualdad de oportunidades, el feminismo, el ecologismo y un sistema de prestaciones que garantice los derechos conquistados y la igualdad de acceso y oportunidades de todas las clases sociales”.

SERVICIOS PARA SIETE MUNICIPIOS

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Torredelcampo centró la mesa redonda con la que se conmemoró el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos. Este atiende junto al municipio de Torredelcampo a las poblaciones de Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, Higuera de Calatrava, Jamilena, Los Villares, Santiago de Calatrava y Torredonjimeno.