La comunidad de regantes de Santa Ana ya es una realidad

La constitución del colectivo garantiza el riego de unas mil hectáreas de olivar

28 mar 2019 / 11:07 H.

El riego de más de 1.000 hectáreas de olivar que forman parte del término de Torredelcampo está cada vez más cerca gracias a las últimas medidas adoptadas en este sentido. A finales de la pasada semana se cumplió uno de los trámites más importantes del proyecto. No es otro que la constitución oficial, al fin, de la comunidad de regantes Santa Ana, entidad que gestionará el agua y las infraestructuras para el riego de unas mil hectáreas de olivar.

La alcaldesa de Torredelcampo, Paqui Medina, junto con el concejal de Agricultura, José Quesada, presidieron la asamblea en la que se establecieron las bases de la comunidad y se fijaron, entra otras cosas, los trámites que se seguirán a partir de ahora. En la reunión, a la que asistieron también más de un centenar de olivareros, se dio a conocer el estado del expediente de concesión de aguas y se ratificaron los acuerdos de solicitud y aceptación de la misma. Los asistentes aprobaron el encargo del proyecto de riego con aguas regeneradas procedentes de la EDAR Santa Ana, del municipio torrecampeño, además de todas y cada una de las decisiones adoptadas por la directiva para llevar los expedientes al punto en el que se encuentran en la actualidad.

La asamblea sirvió también para definir algunas de las características de la recién nacida comunidad, así como los trámites que se seguirán a partir de este momento en favor de su buen funcionamiento. Entre ellos, destaca la creación de un calendario de inscripciones para conformar la relación nominal de usuarios que conformarán el padrón de partícipes de la comunidad. Durante la reunión, se ratificó también la única candidatura presentada para dirigir la entidad, siendo designado presidente Francisco Quesada Pérez; vicepresidente Manuel Luis Moral Zafra; tesorero Francisco Garrido Martos; secretaria María Dolores Moreno Martínez y vocales Rafael Gadeo Pérez, Manuel Rico Navarro, Juan José Alcántara Valderrama y Antonio Parra Parra.

Otro de los acuerdos que se adoptaron en el seno de la asamblea fue el nombramiento de una comisión redactora de los estatutos que regularán la organización de la comunidad, además de las bases a las que, dentro de la legislación vigente, han de ajustarse los proyectos de ordenanzas y reglamentos por los que se regirá la nueva comunidad de regantes Santa Ana, que viene a dar respuesta a una necesidad histórica.

En la reunión se informó del estado de cuentas de la entidad y la necesidad de elaborar un presupuesto para el ejercicio 2019 que permita a la entidad dotarse de los recursos necesarios para su funcionamiento.

Finalmente, se facultó a la Junta de Gobierno a ultimar las gestiones para la adquisición de dos terrenos en los que se construirán las infraestructuras de riego.