Inversión en el reasfaltado de cinco caminos rurales

El Ayuntamiento destina 223.000 euros a arreglos antes de la aceituna

06 sep 2018 / 08:16 H.

Mejoras en los caminos rurales del término municipal durante los próximos meses. Con la llegada de septiembre y la proximidad de la campaña de recolección de la aceituna, desde el Ayuntamiento de Torredelcampo se trabaja ya intensamente en la adecuación de la red viaria. El concejal de Agricultura, José Quesada, resalta el compromiso del equipo municipal de Gobierno con el mantenimiento de la amplia red de caminos, de ahí que durante todo el año se ejecuten reparaciones y mejoras necesarias.

Este año se destinan casi 223.000 euros al reasfaltado de diferentes caminos, gracias a los 37.500 euros recibidos de los Planes de Apoyo a Municipios de la Diputación de Jaén y a los 185.000 euros previstos en el presupuesto municipal para este tipo de actuaciones. José Quesada explica que, entre los caminos que se verán mejorados este año, se encuentran 11 kilómetros de la carretera del término y del camino de la Cruz Murillo, un proyecto que salió a licitación pública y que fue adjudicado a la empresa Hormacesa, la que iniciará las obras próximamente y deberá tenerlas finalizadas antes de que concluya octubre.

Otro de los proyectos que también se ejecutarán en los próximos días servirá para mejorar 8 kilómetros en 3 caminos diferentes; Puente Hierro, Piedra Alba y Cortijo Blanca, unas obras que serán ejecutadas por la empresa Asfaltos Jaén y que también tendrán que estar finalizadas en octubre. José Quesada subraya la importancia de los proyectos de estos mes, que “servirán para reasfaltar 19 kilómetros de caminos y dejarlos prácticamente nuevos”, dice el concejal.

Torredelcampo es uno de los municipios andaluces con mayor número de caminos rurales asfaltados. La red viaria del municipio es de casi 150 kilómetros, a la que anualmente desde el Ayuntamiento se destinan más de 350.000 euros. “El equipo municipal de Gobierno invierte anualmente el doble de la cantidad que se recauda con la contribución rústica”, asegura el responsable de Agricultura. Las obras de mejoras y reparaciones que durante los próximos meses están previstas en los diferentes caminos del término municipal deberán estar totalmente concluidas antes del inicio de la campaña de recolección de la aceituna que podría iniciarse, en dependencia del estado de maduración del fruto, entre finales de noviembre y principios de diciembre.

Desde el Ayuntamiento de Torredelcampo se pide colaboración a los agricultores durante las obras previstas, las que se pretende que ocasionen el menor número de molestias posibles.