Homenaje a los mayores

Una semana repleta de actividades en el Centro Cultural de la Villa

18 oct 2018 / 11:30 H.

La trigésimo tercera Semana de las Personas Mayores se celebra en Torredelcampo. Unas jornadas de actividades y convivencia que organiza el Ayuntamiento del municipio, en colaboración con las asociaciones de pensionistas y la Diputación de Jaén, con la que se pretende fomentar la participación y el envejecimiento activo del colectivo.

La programación se inició el pasado domingo día 14 de octubre en el teatro del Centro Cultural de la Villa con el homenaje que, desde el Consistorio, se rinde cada año a una de las personas de mayor edad del municipio. En esta ocasión, la torrecampeña en torno a quien giró la celebración fue Dolores Parras Pancorbo, gracias a sus 94 años de edad, tan bien llevados. Durante el acto intervinieron la alcaldesa, Paqui Medina, y la concejal de Bienestar Social, Antonia Chica, que animaron a los vecinos del municipio a participar en todas las actividades programadas, expresando el compromiso municipal con esta semana y con políticas que originen el bienestar de las personas mayores de Torredelcampo. El broche final del acto del domingo, lo puso la Agrupación Musical “Santa Cecilia de la Torre”, que ofreció un concierto muy especial, con amplio repertorio.

Desde ese día y hasta el próximo 28 de octubre, las personas mayores pueden participar en una programación muy variada de actividades, entre las que se incluyen: Viajes al municipio jiennense de Baños de la Encina, jornadas de convivencia intergeneracionales, meriendas, programas de radio, una actuación flamenca, talleres, paseo-desayuno por la Vía Verde y un baile para completar la apretada agenda de actividades dedicadas a un colectivo que representa casi el 20% de la población actual de Torredelcampo.

Durante toda esta semana, el Ayuntamiento también entrega en los centros de mayores los trofeos de los distintos torneos de juegos de mesa y los premios del concurso de relato breve sobre los abuelos, en el que participó el alumnado de quinto curso de los colegios del municipio.

Desde que se comenzó a organizar esta semana, hace 33 años, fueron muchas las mejoras que se han experimentado en Torredelcampo, tanto en prestaciones como en servicios exclusivamente pensados para las personas mayores. La creación de los distintos hogares en los barrios del municipio o la dotación y puesta en marcha del Centro de Estancia Diurna, así como haber convertido en un derecho la prestación de la Ley de Dependencia de la que hoy se benefician muchas personas son algunos de los ejemplos del buen hacer y de unas políticas de los diferentes responsables del Gobierno de Torredelcampo con un colectivo al que hay mucho que agradecer, ya que fueron ellos los encargados de conformar la sociedad tal y como hoy se conoce en este y en otros tantos municipios de la provincia.